El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Chávez amenaza con detener las exportaciones de crudo a EE. UU.

Publicado:
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó con detener el suministro de crudo a Estados Unidos si su país es atacado por Colombia o cualquier otra nación.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó con detener el suministro de crudo a Estados Unidossi su país es atacado por Colombia o cualquier otra nación.

"Si hubiera alguna agresión armada contra Venezuela desde territorio colombiano o cualquier otro lugar impulsado por el imperio yanqui, nosotros, aún cuando aquí tengamos que comer piedras, le suspenderíamos el envío de petróleo a los Estados Unidos de Norte América", afirmó Hugo Chávez ante miles de simpatizantes.

"No le enviaríamos una gota de petróleo más a sus refinerías,¡ni una gota más!", agregó.

El mandatario venezolano señaló que EE. UU. es el responsable de la tensión que existe en la región latinoamericana, y que su gobierno y el pueblo venezolano arrostrará las consecuencias que traería consigo la suspensión de ese suministro de petróleo.

Pese a toda su retórica, en su escrito dominical 'Las Líneas de Chávez', el presidente de Venezuela manifestó que es preciso "recibir señales claras e inequívocas de que hay una voluntad política real en el nuevo gobierno (de Colombia, que encabezará Juan Manuel Santos), para reemprender el camino del diálogo, sin trampas y sin obviar que (Álvaro) Uribe deja tierra arrasada detrás de sí y todos los puentes rotos".

La semana pasada el jefe de Estado anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia después de que Bogotá acusara a Caracas de ocultar a rebeldes de ultraizquierda colombianos en su territorio.

Más del 90% de los ingresos por exportaciones de Venezuela, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), provienen de la venta de crudo, en su mayoría a Estados Unidos. Los suministros ascienden a un millón de barriles diarios.

Si Hugo Chávez cumple con su amenaza, sería un golpe económico serio para Venezuela que depende enormemente de la venta de esta materia prima.

El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo en Cuba que la industria petrolera estaba preparada para seguir las órdenes de Chávez.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7