El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

BP podría vender su participación en TNK-BP a Gazprom o Rosneft

Publicado:
La petrolera británica BP podría vender su participación del 50% en TNK-BP a las compañías rusas Gazprom o Rosneft para cubrir los costos del derrame en el golfo de México, informa el diario británico The Times.
BP podría vender su participación en TNK-BP a Gazprom o Rosneft

La petrolera británica BP podría vender su participación del 50% en TNK-BP a las compañías rusas Gazprom o Rosneft para cubrir loscostos del derrame en el golfo de México, informa el diario británico The Times.

Como otra posibilidad, el rotativo señala que BP podría no vender todas las acciones de la empresa conjunta que opera en Rusia y Ucrania, sino tan solo una parte.

La compañía planea liquidar sus activos, valorados en 50.000 millones de dólares, para pagar la cuenta de los gastos generados por la fuga del vertido de petróleo. La plataforma de BP se hundió cerca de la costa del estado de Luisiana el 22 de abril después de un enorme incendio que se cobró la vida de once personas.

En junio, Rusia se dirigió a Inglaterra para que garantizara la integridad de la empresa conjunta TNK-BP que también pertenece al consorcio de las compañías rusas Alpha Group, Access Industries y Renova.

Pero la venta podría llegar a resultar poco ventajosa para BP: la compañía perdería uno de los mercados más rentables, afirman los analistas. Creada en 2003, TNK-BP entra en la lista de los más poderosos gigantes petroleros del mundo y ocupa el tercer lugar en la extracción de crudo en Rusia.

El costo generado por el vertido de crudo en el Golfo de México alcanza ya unos 4.000 millones de dólares. BP indicó que la cifra incluye la contención de daños y las labores de limpieza, así como las indemnizaciones a los afectados por el derrame.

Además el presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, negocia los términos de su retiro, según la información de la prensa británica.

The Guardian indica que el anuncio se hará este martes y puntualiza que será sustituido por Bob Dudley, un ejecutivo de nacionalidad estadounidense y amplia experiencia en la compañía, que además encabeza las tareas de limpieza del vertido.

El periódico The Times precisa que el empresario recibirá una paga única equivalente a su salario anual, estimado en un millón de libras (unos 1,1 millones de euros) en 2009, y un fondo de pensiones valorado en 10,8 millones de libras (unos 12,3 millones de euros), lo que le permitirá cobrar 584.000 libras (unos 665.760 euros) al año a partir de los 60 años de edad. Actualmente tiene 53 años.

Pero la petrolera  anunció que aún no ha tomado una decisión final sobre los cambios entre sus principales directivos.

La compañía ha perdido más del 40% de su valor en bolsa desde el comienzo del desastre, pasando de 125.000 millones de libras (unos 142.500 millones de euros) a 75.000 millones de libras (unos 85.500 millones de euros).

Al mismo tiempo BP insiste en que es una compañía fuerte y puede afrontar la crisis, gracias a la generación de efectivo y las facilidades bancarias.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7