X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Cgb

China, ¿la nueva esperanza económica para Chile, México y Perú?

Publicado: 15 nov 2014 15:57 GMT

Los mandatarios de México, Chile y Perú, durante la reciente cumbre de la APEC en Pekín, firmaron varios acuerdos con China, pero también han instado al Gobierno y empresarios chinos a invertir en esos países latinoamericanos.

REUTERS
Síguenos en Facebook
El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, la chilena Michelle Bachelet y el peruano Ollanta Humala han aprovechado la cumbre para realizar sendas visitas de Estado o de trabajo en las que se alcanzaron importantes convenios con el gigante asiático. Pero los líderes latinoamericanos también respaldaron la puesta en marcha del estudio sobre una zona de libre comercio entre todos los miembros de la APEC, proyecto presentado por Pekín durante la cumbre, informa 'El País'.

De hecho, Chile y Perú establecieron en 2006 y 2010, respectivamente, un Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático. Desde entonces los intercambios bilaterales se han multiplicado en ambos casos. Sin embargo, las relaciones han estado centradas más en el comercio que en la inversión. Por este motivo, los tres mandatarios latinoamericanos han animado tanto al Gobierno chino como a empresarios de ese país a invertir en sus respectivas naciones, especialmente en infraestructura y energía.

En el caso de México, según la información disponible, el primer ministro chino, Li Keqiang, pidió explicaciones a Peña Nieto por la reciente decisión de anular un millonario contrato para la construcción de una línea de alta velocidad entre México D.F. y Querétaro, que se había adjudicado un consorcio del gigante asiático.

Li exigió "un trato justo" para las empresas chinas que quieren invertir en México, mientras que Peña Nieto respondió que a pesar del contratiempo la inversión china "sigue siendo bienvenida" en la nación latinoamericana.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias