X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/CD5

¿Está México malgastando su juventud?

Publicado: 26 nov 2014 22:21 GMT

Alrededor del 32% de la población mexicana tiene entre 15 y 29 años. Sin embargo, el 22% de ese grupo no tiene empleo ni formación, lo que puede significar una oportunidad perdida para la economía mexicana.

REUTERS
Síguenos en Facebook
Estos datos, poco optimistas, han sido publicados en el nuevo informe anual sobre educación elaborado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Los jóvenes podrían ayudar a impulsar el crecimiento económico de México, pero debido a la falta de empleo se encuentran al margen de poder ayudar a su país a crecer económicamente.
Los jóvenes mexicanos aprecian lo que está en juego y están utilizando las herramientas a su disposición para hacer oír su voz 

"México parece estar desperdiciando una oportunidad histórica de aprovechar el 'bono demográfico' representado por el aumento de ciudadanos en edad de trabajar", escribe Yazmín A. García Trejo, becaria de la Asociación Americana de Mujeres Universitarias, para el diario 'The Christian Science Monitor'. El optimismo inicial de aprovechar la ventaja de ser un país joven, producido por las reformas laborales de 2012, casi se ha desvanecido, indica la autora.

Además, la falta de empleo influye en la percepción por los jóvenes mexicanos de la necesidad de formación profesional. Según la OCDE, incluso un alto nivel educativo no es una garantía de empleo en México. Muchos jóvenes tienen la opinión que su educación postsecundaria no puede mejorar sus perspectivas de empleo, señala García Trejo.

El destino de los jóvenes tiene profundas implicaciones para el futuro económico del país, asegura la autora. "Los jóvenes mexicanos aprecian lo que está en juego y están utilizando las herramientas a su disposición para hacer oír su voz. Últimamente, los movimientos estudiantiles han atraído la atención internacional gracias al uso de las redes sociales, pero está lejos de estar claro si el Gobierno mexicano y las élites políticas, económicas y sociales están escuchando y tienen la visión necesaria para evitar una crisis", concluye.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias