El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Ministro ruso: "El bajo precio del petróleo no afectará a la economía rusa"

Publicado:
El precio actual del petróleo, alrededor de los 70 dólares por barril, es aceptable para Rusia y no causará ninguna crisis interna, asegura Alekséi Uliukáyev, ministro de Desarrollo Económico de Rusia.
Ministro ruso: "El bajo precio del petróleo no afectará a la economía rusa"
Uliukáyev dijo que la caída del precio del petróleo que siguió a la decisión de los países de la OPEP de no disminuir la producción no tendrá un gran impacto negativo sobre la economía rusa ni la vida de los rusos: "El presupuesto funcionará bien, incluso conseguirá superávit". "En general, el sistema financiero será muy cómodo", subrayó el ministro, citado por TASS.

El titular de Desarrollo explicó que el precio del petróleo en rublos está constituido por dos factores: el precio de mercado y los tipos de cambio. Un alza en el valor del dólar ha equilibrado el precio "real" del petróleo de Rusia, por lo que este se mantiene en unos 3.600 rublos por barril, aproximadamente el mismo que antes de la decisión de la OPEP. Todos los gastos en el presupuesto de Rusia se calculan en rublos.

El ministro predijo que tanto la demanda de petróleo como el precio aumentarán en invierno. Según Uliukáyev, el mercado intentará encontrar un equilibrio y el precio se estabilizará. Según el ministro, el precio actual del petróleo parece discreto, ya que el índice más realista es de aproximadamente 90 dólares por barril.

"La combinación de la estructura del presupuesto, la política monetaria del Banco Central y la disponibilidad de fondos de reserva nos proporcionan un enorme margen para cumplir con nuestras obligaciones presupuestarias", subrayó Uliukáyev. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7