El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Putin cree apropiado que Rusia e India efectúen transacciones en sus monedas

Publicado:
El presidente ruso calificó de cuestión actual la posibilidad de que las transacciones entre Rusia y la India se efectúen en rupias y rublos. Además, ambos países podrían desarrollar el diseño y la producción conjunta de sistemas de armas avanzadas.
Putin cree apropiado que Rusia e India efectúen transacciones en sus monedas
"La cuestión sobre la posible transición hacia un sistema de pagos y cobros en las monedas nacionales es muy actual", afirmó Putin en una entrevista concedida a la agencia de noticias india PTI. El banco ruso Vnesheconombank (VEB) y el indio Export-Import Bank of India (Exim Bank) ya están negociando la posible concesión de créditos a los potenciales inversores en monedas nacionales.
 
Además, el embajador de la India en Rusia, Pundi Srinivasan Raghavan, aseveró anteriormente que Nueva Deli y Moscú están discutiendo la posibilidad de efectuar transacciones comerciales en rublos y rupias con el objetivo de aumentar "el nivel de intercambio de mercancías". Rusia previamente acordó utilizar las respectivas monedas nacionales en las transacciones con otros países asiáticos, entre ellos China, Vietnam y Turquía. Se espera que esta medida reduzca la influencia del dólar en la economía global.
 
En la misma entrevista, Putin declaró que "el alto nivel de cooperación bilateral y la confianza [entre Rusia y la India] permite iniciar una transición gradual desde el modelo tradicional proveedor-cliente hacia el desarrollo conjunto y la producción de sistemas de armas avanzadas". El presidente ruso agregó que la cooperación tecnológica e industrial entre los dos países está en su agenda para las conversaciones que se celebrarán este 11 de diciembre en Nueva Deli. "Ya existen ejemplos de la eficacia de esta cooperación; me refiero a la producción de los modernos misiles de alta precisión BrahMos, así como al trabajo para crear un caza multifuncional de quinta generación", concluyó el líder ruso. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7