X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/40G

Se investiga el asunto de HP sobre presuntos sobornos

Publicado: 13 ago 2010 18:52 GMT

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó documentos internos a la empresa de tecnología más grande del mundo por ingresos, Hewlett-Packard (HP), con el objetivo de realizar una investigación internacional por la que se acusa a directivos de la compañía de haber pagado sobornos en Ru

Síguenos en Facebook

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó documentos internos a la empresa de tecnología más grande del mundo por ingresos, Hewlett-Packard (HP), con el objetivo de realizar una investigación internacional por la que se acusa a directivos de la compañía de haber pagado sobornos en Rusia, según publica el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Hewlett Packard dijo que está cooperando con las autoridades de EE. UU. y Alemania que investigan si ejecutivos de la empresa, presuntamente, pagaron once millones de dólares para conseguir un contrato de ventas en Rusia por un valor de unos 45,5 millones de dólares para suministrar, a través de una filial alemana, material informático a la Fiscalía general rusa.

A la investigación alemana -que en diciembre llevó a la detención de tres personas, que luego fueron puestas en libertad bajo fianza- se han sumado ahora las autoridades rusas y estadounidenses.

"La petición del Departamento de Justicia llega después de que los fiscales alemanes se quejaran de que HP se negaba a darles toda la documentación requerida", afirma The Wall Street Journal.

Por su parte, la empresa aseguró que la investigación incumbe a directivos que hace ya mucho tiempo que no trabajan allí, que los hechos investigados se produjeron hace años (entre 2004 y 2006) y que la preparación de la documentación solicitada en Alemania implicaba una "dificultad excesiva".

En 2007 el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra HP, Sun Microsystems y Accenture, a las que acusó de pagar, desde la década de 1990, sobornos y reembolsos millonarios a socios que trabajaban con contratos del Gobierno.

La noticia de la investigación por presunto soborno se produce mientras HP, líder mundial en productos de alta tecnología, intenta limpiar su imagen tras una serie de escándalos.

El más reciente está vinculado con la renuncia de su presidente y principal ejecutivo, Mark Hurd, a raíz de una investigación por presunto acoso sexual de una ex contratista de HP.

Hurd llegó a un acuerdo con la mujer, y aunque la empresa determinó que no hubo violación a la política sobre acoso sexual, el ahora ex presidente sí falsificó informes de los gastos que incurrió con la mujer.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias