El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Rusia suspende la exportación de cereales

Publicado:
Rusia ha cesado la exportación de trigo y otros cereales como consecuencia de la sequía y la ola de calor que han destruido una cuarta parte de la cosecha. Aún así el país más extenso del mundo seguirá entre los líderes en el mercado tras finalizar este embargo, vigente desde el pasado 15 de agos

Rusia ha cesado la exportación de trigo y otros cereales como consecuencia de la sequía y la ola de calor que han destruido una cuarta parte de la cosecha. Aún así el país más extenso del mundo seguirá entre los líderes en el mercado tras finalizar este embargo, vigente desde el pasado 15 de agosto hasta el 31 de diciembre, afirmó el viceprimer ministro ruso, Víctor Zubkov.

La medida de Rusia, tercer exportador mundial de trigo, ha generado expectativas en los mercados mundiales, que prevén un fuerte incremento del precio de estos productos.

Las exportaciones estarán cerradas hasta fin de año, aunque no se descarta que este periodo se extienda si fuera necesario o que se levante antes si las condiciones son favorables.

El objetivo del embargo es evitar que el mercado interno sufra penurias y que aumenten los precios de los alimentos, lo que podría causar una ola de descontento popular.

"La suspensión de las exportaciones tiene un carácter temporal. Por ello, tenemos todo lo necesario para conservar la posición de uno de los líderes en el mercado mundial de cereales", dijo Zubkov en una entrevista al periódico ruso Rossiyskaya Gazeta.

Al mismo tiempo, el funcionario indicó que de momento las autoridades no planean intervenir en la regulación de los precios del pan y el trigo, que subieron debido a la sequía y la pérdida de los cultivos.

"En julio del año en curso el Gobierno fijó una lista de productos de primera necesidad, cuya venta al por menor puede tener fluctuaciones de precios dentro de ciertos límites", explicó Víctor Zubkov.

La devastación que la sequía está provocando en los cultivos rusos ha provocado el aumento del precio del trigo hasta un 43% respecto al verano pasado, según la agencia Fitch, que advierte de que las pequeñas empresas que fabrican productos como pan, pasta o pastelería serán las más perjudicadas por el incremento de costes.

Los expertos opinan que la crisis rusa beneficiará a los productores del resto de grandes exportadores, como EE. UU., la Unión Europea, Australia, Canadá o Argentina.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7