X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/42q

Japón cede espacio económico a China

Publicado: 16 ago 2010 20:30 GMT

Durante el segundo trimestre el PIB de China llegó a 1.33 billones de dólares y superó al de Japón, con lo cual arrebata la segunda posición mundial al gigante asiático.

Síguenos en Facebook

Durante el segundo trimestre el PIB de China llegó a 1.33 billones de dólares y superó al de Japón, con lo cual arrebata la segunda posición mundial al gigante asiático.

Tras proclamarse la segunda economía mundial, China probó que fue superior a Japón en el segundo trimestre del año, con 1,337 billones de dólares contra 1,288 billones respectivamente, según las conversiones oficiales.

Japón registró apenas un incremento real del PIB en abril-junio del 0.1 por ciento sobre los tres meses precedentes y del 0.4 por ciento sobre una base anual, muy inferior a lo registrado en el primer tercio del año cuando fue del 4.4 por ciento.

"Creo que las últimas cifras muestran que la economía creció constantemente", fue la interpretación del ministro de Economía y Política Fiscal japonés, Satoshi Arai.

El ministro advirtió, sin embargo, de posibles riesgos para la economía japonesa que depende fuertemente de las exportaciones, debido a la inestable coyuntura económica en Estados Unidos y en Europa.

La débil evolución del PIB podría aumentar ahora la presión sobre el gobierno para que apruebe nuevas medidas coyunturales; además, el banco central podría verse forzado a flexibilizar aún más la política monetaria.

De acuerdo con los analistas, de cumplirse las proyecciones, al cierre de 2010 China se alzará con el título de segunda economía mundial al crecer un 9 por ciento, frente al 2.6 que espera Japón.

China estaba en la carrera para desplazar a Japón como segunda economía mundial después de las recientes conquistas de los títulos de "Primer exportador", "Primer mercado automovilístico" y "Primer productor siderúrgico" del mundo.

Hace unos 10 años, China era la séptima economía mundial: luego superó a Alemania en 2007 y conquistó el tercer lugar; para 2010 los analistas proyectan para Alemania el cuarto lugar, seguida de Francia y el Reino Unido.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias