X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/46H

Fiestas de empresa, una variante china para luchar contra el suicidio

Publicado: 22 ago 2010 21:21 GMT

La compañía china Foxconn, el mayor productor mundial de componentes electrónicos y el principal suministrador de Apple, ha comenzado una lucha contra los casos masivos de suicidios en sus empresas.

Síguenos en Facebook

La compañía china Foxconn, el mayor productor mundial de componentes electrónicos y el principal suministrador de Apple, ha comenzado una lucha contra los casos masivos de suicidios en sus empresas.

Foxconn Technology Group, donde se ensamblan miles de iPhones, iPods e iPads, ha estado en los últimos tiempos bajo el escrutinio mundial debido a la gran cantidad de suicidios entre sus empleados.

La invitación a los monjes budistas para que ayuden a resolver la amenazante situación no ha salvado a la compañía de la mala fama. El último suicidio (el 12º de este año) ocurrió en agosto en la provincia de Jiangsu, cuando una mujer de 22 años saltó desde el dormitorio de la fábrica.

Para frenar la cascada de suicidios entre los empleados en China primero se instalaron redes en los edificios. Además, se han introducido algunas mejoras en las condiciones de trabajo.

"Antes no teníamos un momento de respiro desde que entrábamos hasta que salíamos. Ahora tenemos una pausa para descansar", dice un empleado chino de Foxconn. La empresa proporciona también alojamiento gratuito con comida a sus trabajadores.

Aún así, los salarios en el gigante electrónico son muy bajos: el nivel de ingresos de los trabajadores se encuentra justo dentro de los 900 yuanes mensuales (132 dólares), el sueldo mínimo establecido en la provincia.

Foxconn anunció que subirá los salarios de sus empleados en las fábricas en el sur de China en un 30%, es decir, de 900 yuanes a 1.200 yuanes (176 dólares), dijo su portavoz en Taipei. En un futuro próximo la empresa planea contratar más personal y subir los salarios hasta en un 70%.

Ahora la directiva de la empresa organiza fiestas y actos multitudinarios para motivar a la plantilla. Los actos llamados 'Atesora tu vida, ama a tu familia, cuida a tu prójimo para construir un maravilloso futuro' serán realizados en todas las instalaciones en China, informó Burson Marsteller, portavoz de Foxconn.

"La empresa considera que quizá sea tiempo de mirar hacia atrás y aprender de las tragedias, enviar el importante mensaje a sus empleados de que no están solos, y de que la familia Foxconn está ahí para apoyarlos y ayudarlos a superar sus retos", dijo Marsteller.

El fabricante de iPhone organiza eventos para elevar la moral en sus fábricas. La compañía tenía planeada una concentración en el parque industrial de Shenzhen, donde trabajan 300.000 empleados y donde han ocurrido la mayoría de los suicidios.

Geoffrey Crothall, portavoz del Boletín Laboral de China, un grupo defensor de los derechos humanos con sede en Hong Kong, dijo que estos eventos no harán mucho por elevar la moral ya que no sustituyen la necesidad de reformas integrales. "No creo que este acto vaya a lograr nada. Todo es puro teatro", manifestó Crothall. "Lo que Foxconn debe hacer es tratar a sus trabajadores como seres humanos decentes y pagarles un salario decente", dijo Crothall.

Foxconn ha sido sacudido por los suicidios en masa y la mala publicidad que le han acarreado. Todo eso ha provocado investigaciones por parte de Apple.

En las fábricas chinas de Foxconn todos los suicidas eran jóvenes trabajadores inmigrantes de los millones que abandonan las zonas pobres del país para irse a las ciudades de las pujantes áreas costeras del sur y el este de China, en busca de trabajo y mejores sueldos.

Foxconn fabrica en China el conocido Iphone de Apple y otros muchos productos electrónicos para marcas como Nokia, Sony y Hewlett Packard, que presionan por reducir los precios y exigen plazos de entrega cada vez más cortos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias