X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4X1

Cacao, un producto estratégico para Venezuela

Publicado: 1 nov 2010 14:24 GMT

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró que el cacao es "un producto estratégico nacional" para aumentar la producción y el procesamiento en el territorio.

Síguenos en Facebook

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró que el cacao es "un producto estratégico nacional" para aumentar la producción y el procesamiento en el territorio.

"Estamos hablando de un producto estratégico para la producción nacional y para nuestra nueva política económica internacional", manifestó el mandatario durante su programa 'Aló, Presidente', transmitido desde la planta de chocolate El Cimarrón, de Marisapa, Estado de Miranda, al este de Caracas.

Actualmente, Venezuela tiene una producción de 20.000 toneladas de cacao y proyectos para triplicar la producción hacia el 2020, y convertirse en "potencia cacaotera mundial". La idea es que dicha fruta forme parte del nuevo modelo económico.

Chávez prevé la ampliación de la geografía de exportaciones del producto a países como Portugal, España, Libia, Arabia Saudita, Ucrania, Bielorrusia y Rusia y otros. El mandatario además dijo que espera concretar una "alianza" con las empresas productoras y procesadoras de cacao, a las que invitó a reunirse con su gobierno.

Los expertos atribuyen las declaraciones de Hugo Chávez a la coyuntura del mercado internacional: los precios del cacao subieron al máximo histórico de los últimos 23 años, debido al recorte de los suministros desde la Costa de Marfil y Ghana, dos naciones africanas que producen más del 55% del cacao a escala mundial.

Pero la declaración del cacao como un producto nacional estratégico no fue la única medida anunciada por Hugo Chávez. El jefe venezolano también anunció la nacionalización de la empresa Sidetur, que forma parte de la política para fortalecer el desarrollo siderúrgico nacional y con ello impulsar el avance de la construcción en el país.

Según su página web, Sidetur es una unidad de la siderúrgica local Sivensa y cuenta con varias plantas en el país, con una capacidad de 835.000 toneladas anuales de productos semiterminados, 545.000 toneladas anuales de laminados y 67.000 toneladas anuales en el proceso de electrosoldado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias