X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Y8

Cuba abrió su feria comercial apuntando hacia la confianza económica

Publicado: 2 nov 2010 19:48 GMT

Cuba inauguró la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2010, apuntando hacia la confianza económica en las reformas del Gobierno de Raúl Castro por parte de sus socios.

Cuba abrió su feria comercial apuntando hacia la confianza económica
Cuba abrió su feria comercial apuntando hacia la confianza económicawww.trabajadores.cu
Síguenos en Facebook

Cuba inauguróla Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2010, apuntando hacia la confianza económica en las reformas del Gobierno de Raúl Castro por parte de sus socios.

En la feria el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Rodrigo Malmierca, afirmó que las medidas gubernamentales, que incluyen la apertura a la pequeña y mediana iniciativa privada y el recorte de 500.000 empleos estatales, fortalecerán los nexos económicos y permitirá cumplir los pagos con los socios.

"Ni el férreo bloqueo de Estados Unidos (...) ni la crisis económica internacional de los últimos tiempos, han podido mermar el interés de la comunidad de negocios" en "las oportunidades que ofrece Cuba", expresó.

En 2009, el intercambio de bienes de la isla con otros países fue de 11.788 millones de dólares -un 34% menos que en 2008- debido a la falta de liquidez, la política de austeridad oficial y la coyuntura económica global.

Pero en lo que va de este año, se registró un crecimiento del 21% en la exportación de bienes y de sólo un 1% de las importaciones, lo que redujo en un 7% el déficit comercial, de casi un 70% en 2009, añadió el ministro.

La edición 28 de la feria, FIHAV 2010, se celebrará hasta el sábado con el fin de promover inversiones, ampliar el intercambio comercial, estimular la sustitución de importaciones y proyectar nuevos convenios de cooperación, pese a la aguda crisis financiera mundial y a las restricciones a los negocios con el país caribeño, al que Estados Unidos aplica un embargo desde hace medio siglo.

Este año, bajó la cifra de empresas expositoras norteamericanas, que pese a no tener relación diplomática con Cuba desde 1961, fue su quinto socio comercial en 2009, con ventas por valor de 675 millones de dólares, sobre todo de alimentos, según datos oficiales.

Venezuela, China y Brasil, los mayores socios de Cuba, encabezan la representación internacional, con gran presencia, además, de España, Canadá, Vietnam, Rusia, México y Chile.

En esta edición de FIHAV 2010, participan 57 países y más de 2.000 expositores foráneos, así como importantes personalidades gubernamentales y de los negocios.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias