El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Putin propone crear una alianza económica "desde Lisboa a Vladivostok"

Publicado:
Alemania considera que la coyuntura económica de Rusia tiene un gran potencial. La manera de fomentar las relaciones financieras ruso-europeas fue discutida este viernes en un congreso organizado en Berlín por el periódico Süddeutsche Zeitung. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, que está
Putin propone crear una alianza económica "desde Lisboa a Vladivostok"

Alemania considera que la coyuntura económica de Rusia tiene un gran potencial. La manera de fomentar las relaciones financieras ruso-europeas fue discutida este viernes en un congreso organizado en Berlín por el periódico Süddeutsche Zeitung.

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, que está de visita oficial a Alemania, también intervino en esta reunión. Entre los temas que se tocaron figuraban la colaboración internacional en la lucha contra la crisis y la prevención de fenómenos como éste en el futuro, así como la eficacia de los programas estatales para salvar la economía.

La iniciativa de Vladímir Putin de crear una alianza económica entre Rusia y la Unión Europea "desde Lisboa a Vladivostok" fue recibida con entusiasmo. Ante políticos y representantes de la comunidad empresarial, el primer ministro ruso afirmó que Europa no es benevolente con los empresarios de su país y pidió cambiar esta tendencia obsoleta. Sin descartar la posible formación de una zona monetaria común, llamó a evitar el monopolio del dólar en el mercado global. El jefe de Gobierno estaba de buen humor e incluso hizo bromas para resaltar la importancia de la colaboración energética.

"La opinión pública en Alemania está en contra del uso de la energía nuclear. No quiero comentarlo, pero ¿con qué se van a calentar? No quieren gas, ni tampoco utilizar la energía nuclear. ¿Se van a calentar con leña? Pues, de todos modos tendrán que ir por leña a Siberia. Porque tampoco tienen", dijo Putin, provocando así las risas del público.

No obstante, los participantes del foro económico no pudieron dejar de lado algunas dudas sobre la política interna de Rusia y preguntaron al primer ministro sobre las elecciones presidenciales de 2012.

"Es una pregunta a la que estoy habituado tanto como el presidente actual, Dmitri Medvédev. Tenemos una respuesta estándar y no les voy a decir nada nuevo. Vamos a examinar el estado de la situación social, económica y política, y adoptaremos una decisión coordinada en interés del país", comentó el primer ministro ruso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7