El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Expertos creen que sería imposible rescatar a España en caso de quiebra

Publicado:
La ayuda a Irlanda no ha resuelto todos los problemas de la Unión Europea (UE): los bancos españoles podrían caer en una situación económica desagradable con la refinanciación de 85.000 millones de euros de deuda en 2011, por el aumento de los costes del capital como consecuencia de la preocupación

La ayuda a Irlanda no ha resuelto todos los problemas de la Unión Europea (UE): los bancos españoles podrían caer en una situación económica desagradable con la refinanciación de85.000 millones de euros de deuda en 2011, por el aumento de los costes del capital como consecuencia de la preocupación que genera el estado financiero de España, informa Bloomberg.

"Los inversores se deshacen de activos de España. Tienen miedo de la reincidencia de la situación irlandesa con Portugal, España e Italia", asegura Andrea Williams, analista de Royal Bank of Scotland.

Y eso impacta principalmente a bancos españoles, cuyo diferencial frente a la deuda pública soberana ha pasado de 117 puntos básicos hasta los 361 noviembre, la mayor subida mensual de la historia, según los datos de Bank of America citados por Bloomberg.

El economista más influyente del mundo según consideran algunos expertos, Nouriel Roubini, advierte de que la verdadera pesadilla de la situación que experimenta la zona euro es España, a quien denomina 'el elefante en la sala'.

"España es demasiado grande para caer por un lado, pero también es demasiado grande para ser rescatada", subrayó el 'Dr. Doom' en declaraciones a CNBC.

En este sentido, el verdadero dilema que representa este país europeo es la magnitud de su economía que es el doble que Grecia, Irlanda y Portugal juntos y su deuda pública enorme. El fondo creado por la Comisión Europea para posibles rescates no sería suficiente.

"El gran elefante en la habitación no es Portugal es España", aseguró el economista conocido como 'Casandra', por sus predicciones infalibles sobre la crisis financiera de 2008. "No hay suficiente dinero público para salvar a España si llega el momento".

Aunque Nouriel Roubini ha instado al Gobierno portugués a que acuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) a pedir una prestación ahora, porque está al borde del abismo económico.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7