El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Pepsi amplía su línea de inversión en Rusia entre el sector lácteo y zumos

Publicado:
La empresa multinacional estadounidense de bebidas PepsiCo adquiere el 66% del líder del segmento lácteo y de alimentación infantil de Rusia, Wimm-Bill Dann, por 3.800 millones de dólares estableciendo un récord en el costo y la fugacidad de las negociaciones que duraron sólo 6 semanas, informa el
Pepsi amplía su línea de inversión en Rusia entre el sector lácteo y zumos

La empresa multinacional estadounidense de bebidas PepsiCo adquiere el 66% del líder del segmento lácteo y de alimentación infantil de Rusia, Wimm-Bill Dann, por 3.800 millones de dólares estableciendo un récord en el costo y la fugacidad de las negociaciones que duraron sólo 6 semanas, informa el periódico ruso Kommersant.

El acuerdo permitirá a PepsiCo, que casí no opera en el segmento lácteo, obtener el segundo lugar en el mercado ruso y el primero en el sector de zumos.

Las partes bebieron leche y cócteles sin alcohol para festejar el acuerdo entre la norteamericana y la rusa, el que se ha denominado el 'evento del año' en la esfera de las fusiones corporativas.

"Estoy feliz de que esta transacción se haya llevado a cabo. Mi sueño se ha hecho realidad. Ahora, la división rusa de Pepsi será el más grande fuera de los Estados Unidos y la mayor compañía en el sector de consumo en Rusia. Siempre supe que iba a suceder tarde o temprano", destacó uno de los fundadores de PepsiCo, Donald Kendall.

Según el tratado se valora al fabricante ruso de productos lácteos y jugos en 5.400 millones de dólares, en lo que constituye la mayor inversión extranjera en el país más extenso del mundo, lo que le reportará, según cálculos de la multinacional, 5.000 millones anuales en ingresos, indica The Wall Street Journal.

La transacción agravará la dura competencia entre ésta firma con su archirival Coca-Cola para ganar consumidores en el mercado de Rusia de bebidas que gradualmente se trasladó al mercado de los zumos.

Coca-Cola adquirió el fabricante Multon Co. por alrededor de 500 millones de dólares en 2005 y Pepsi contraatacó con la adquisición de Lebedyansky en 2009 por 2.000 millones de dólares. En noviembre pasado, Coca-Cola compró Nidan por 276 millones, otro importante fabricante de jugos. Estas nuevas incorporaciones garantizan que la célebre estadounidense no fabricará productos lácteos en suelo ruso.

"Nos concede una posición significativa en una de las categorías globales más atractivas de alimentos y bebidas, la categoría de productos lácteos que crece muy rápido", señaló Indra Nooyi, presidenta de PepsiCo en una videoconferencia con inversores citada por el rotativo estadounidense.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, dio su apoyo al acuerdo, dijo una fuente cercana a la operación.

La 'compañía azul' fue la primera empresa con marcas occidentales que comenzó a fabricar en la Unión Soviética en 1974.

Mientras que Wimm-Bill-Dann es una de las empresas de productos lácteos más grande de Rusia junto con Unimilk, controlada por Groupe Danone SA. La compañía, que se ubica tercera en el mercado de zumos y primera en la elaboración de alimentos infantiles.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7