X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5mf

Bernanke: "No estamos imprimiendo dinero, es un mito"

Publicado: 6 dic 2010 13:18 GMT

El jefe de la Reserva Federal de EE. UU. (FED), Ben Bernanke, declaró que el sistema bancario central no está imprimiendo dinero y que el monto de dinero en circulación sigue invariable.

Síguenos en Facebook

El jefe de la Reserva Federal de EE. UU. (FED), Ben Bernanke, declaró que el sistema bancario central no está imprimiendo dinero y que el monto de dinero en circulación sigue invariable.

"Existe el mito de que lo único que estamos haciendo es imprimir dinero (...) No estamos imprimiendo dinero. El monto en circulación sigue invariable. La oferta de dinero no está cambiando de una manera significativa", señaló Bernanke en su entrevista a un programa de la CBS.

Según el funcionario, la FED dispone de los instrumentos y la voluntad de retirar liquidez del sistema bancario, si la inflación  sube bruscamente, aún cuando las experiencias pasadas de esta índole hagan que algunos economistas sean escépticos sobre la aplicación de tales medidas. "Podríamos aumentar las tasas de interés en 15 minutos si tuviéramos que hacerlo", dijo Bernanke.

Algunos economistas temen que la compra masiva de títulos lleve a distorsiones en los mercados y a que el estallido de los activos inesperados se convierta en un cebo para el incremento de la inflación en el futuro. "Ese temor a la inflación creo que es exagerado", explicó el funcionario.

La FED podría cesar la compra de los más de 600.000 millones de dólares en bonos que el Gobierno se comprometió a efectuar, si la economía no responde o el desempleo sigue siendo muy alto, indicó además el jefe de la entidad. Bernanke dijo que necesitaría entre 4 y 5 años para que la tasa de paro, que ascendió a un 9,8% en noviembre, caiga a los niveles que el funcionario describió como "normales", de entre el 5 y el 6%.

Los expertos indican que una adicional inyección de liquidez invadiría los mercados, y obligará a la FED a imprimir más dinero. Esto tendría una consecuencia automática: la depreciación del dólar, un serio peligro para los propietarios de moneda estadounidense.

Los analistas dicen que las inyecciones financieras no pueden eliminar la causa real de la crisis –la baja competitividad de productos estadounidenses en el mundo. La política de la FED no es una panacea sino una medida que agrava los peligrosos desequilibrios en la economía global.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias