X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5rI

Rusia busca crear el mayor fondo de estabilización del mundo

Publicado: 13 dic 2010 20:00 GMT

El viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Rusia, Alexéi Kudrin, propone incrementar el Fondo de Bienestar Nacional con fuentes adicionales hasta un 60% del PIB en el transcurso de dos años, informa el diario ruso Védomosti.

Síguenos en Facebook

El viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Rusia, Alexéi Kudrin, propone incrementar el Fondo de Bienestar Nacional con fuentes adicionales hasta un 60% del PIB en el transcurso de dos años, informa el diario ruso Védomosti.

El equilibrio del sistema de pensiones a largo plazo es el problema número uno para la economía, considera Kudrin."Si queremos garantizar una vejez digna,  debemos hacerlo. Hay que pensar en el desequilibrio [del sistema de pensiones] que ha surgido: no podemos mantener el nivel actual de las pensiones si no resolvemos el problema de la estabilidad a largo plazo y del déficit", señaló el titular de Finanzas.

Una de esas decisiones es la formación del fondo por un monto del 60% del PIB sobre la base de los recursos mantenidos por el Gobierno y la privatización de algunas compañías estatales. Alexéi Kudrin propone aumentar el Fondo de Bienestar Nacional en 10 veces.

"Estamos en el umbral de la creación de tal modelo", afirmó Alexéi Kudrin. El Ministerio de Finanzas podría plantear la idea del reforzamiento del Fondo de Bienestar Nacional al Gobierno en la primavera, cuando empiecen las discusiones sobre el presupuesto de 2012 y el proceso de formación de dicho fondo llevará unos dos años.

El asesor del presidente ruso Dmitri Medvédev Arkadi Dvorkóvich, calificó la idea del ministro de Finanzas de “correcta en general”, mientras que un portavoz del primer ministro, Vladímir Putin, señaló por su parte que “el Gabinete no ha debatido aún esa idea”.

El actual coste de mercado de las mayores empresas estatales alcanza unos 400.000 millones de dólares, un 25% del PIB de Rusia, indican los expertos de Renaissance Capital.

En 2011-2013, el Gobierno ruso planea vender paquetes minoritarios por valor de casi 30.000 millones de dólares para financiar el déficit público. La propuesta de Kudrin consiste no sólo en extender la escala de privatizaciones sino también en no gastar los ingresos embolsados en las necesidades corrientes del presupuesto.

Si se toma como base el 60% del PIB, el Fondo ruso del Bienestar Nacional tendría 900.000 millones de dólares, el primer fondo de tal escala en el mundo. Actualmente los activos del mayor fondo, de la Abu Dhabi Investment Authority (Emiratos Árabes), se estiman en 627.000 millones de dólares o lo que es lo mismo, el 300% del PIB de Emiratos Árabes Unidos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias