El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Prevén para 2011 la recuperación económica de EE. UU.

Publicado:
Los economistas miran con optimismo al futuro de Estados Unidos y prevén una expansión más sólida en la primera mitad de 2011, informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Los economistas miran con optimismo al futuro de Estados Unidos y prevén una expansión más sólida en la primera mitad de 2011, informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Los economistas revisan al alza sus pronósticos de crecimiento del PIB

Los 55 economistas norteamericanos encuestados por el periódico revisaron al alza sus pronósticos de crecimiento del PIB del país para casi todos los periodos, incluyendo el trimestre actual, prediciendo que el PIB se incrementará un 2,6% en estos tres meses, una cifra por encima del 2,4% proyectado en la encuesta del mes pasado.

Se prevé que la primera mitad de 2011 esté marcada por una expansión económica sólida y en el transcurso del año el PIB suba un 3%. Además, redujeron las probabilidades de una recesión doble a un 15%, el pronóstico promedio más bajo del año, desde el 22% en la encuesta de septiembre. Los datos sólidos sobre el comercio, las ventas minoristas, el ánimo de los consumidores, la industria  y las exportaciones también inspiran optimismo.

Los recortes de impuestos tienen un impacto positivo sobre la economía

En general los expertos económicos se vieron alentados por el anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre el acuerdo con congresistas republicanos para extender por dos años los recortes de impuestos y beneficios de desempleo para todos los estadounidenses.

"Anticipábamos la renovación de los recortes de impuestos de Bush pero no la posibilidad de un recorte en los impuestos de nómina de los empleados", afirmó Maury Harris de UBS citado por The Wall Street Journal. Se espera que el recorte impositivo extra le dé un ímpetu adicional a la economía, al crecimiento y a los empleos.

La intervención de la Reserva Federal

La decisión de la Reserva Federal (FED) de comprar bonos del Tesoro por valor de 600.000 millones de dólares para mantener las tasas de interés bajas e impulsar el consumo y las inversiones también estimula la recuperación, aunque los economistas indicaron que el efecto podría no ser grande.

Un estudio de la FED de Boston calcula que hasta 2012 la compra de bonos supondrá la creación de 700.000 empleos adicionales. Sin embargo, 42 de los 52 economistas consideraron que ese vaticinio era demasiado optimista.

Los problemas económicos existentes

Pero todavía existen problemas que podrían paralizar la progresión. Un decepcionante informe sobre el empleo en noviembre mostró un pequeño incremento de los desocupados hasta alcanzar el 9,8% de la población activa.

Al mismo tiempo los economistas no prevén una subida del paro a partir de ahora y creen que el nivel de desempleo se ubicará en el 9% a finales del próximo año.

Además, pese a algunas señales de afianzamiento en el mercado inmobiliario, las ventas siguen bajo presión y la construcción continúa estática. Los economistas no predicen la activización de la actividad en el segmento afirmando que el precio de las viviendas se mantendrá sin cambios.

Asimismo, los sobresaltos de la economía europea siguen provocando incertidumbre y por término medio los expertos opinan que las posibilidades de que algún país se retire de la zona euro en los próximos tres años son de 1 a 3.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7