El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La UE crea un fondo de rescate financiero para superar la crisis

Publicado:
Representantes de todos los países miembros de la Unión Europea se reunieron este jueves en Bruselas para discutir los diferentes problemas financieros por los que atraviesan algunos estados. El tema principal de la cumbre es evitar la crisis más profunda del euro.

Representantes de todos los países miembros de la Unión Europea se reunieron este jueves en Bruselas para discutir los diferentes problemas financieros por los que atraviesan algunos estados. El tema principal de la cumbre es evitar la crisis más profunda del euro.

Los líderes de este bloque resolvieron modificar el Tratado de Lisboa, con lo que se creó un sistema permanente de rescate financiero. El nuevo mecanismo debe sustituir al fondo de estabilización creado para ayudar a los países de la 'eurozona' que están en una delicada situación financiera.

La iniciativa se produce luego de que la UE destinara miles de millones de euros en paquetes de rescate para las economías de Grecia e Irlanda. Al mismo tiempo, no cesan los temores de que países como Portugal, España e Italia también pudieran necesitar ayuda.

Mientras tanto, el economista español, José Manuel Torres Poveda, cree que para superar la crisis el Gobierno de su país debe realizar tres importantes reformas.

“Dependiendo de que esas tres reformas se lleven o no a cabo, podríamos estar hablando de una situación problemática en España, esas tres reformas son: en primer lugar la reforma laboral, el despido sigue siendo muy caro en España, eso está lastrando mucho a las empresas que no pueden reajustar fácilmente sus plantillas ante la nueva coyuntura económica, dado que el despido es así de caro”, opina Torres Poveda.

De acuerdo con el economista, la Administración pública española adolece de una eficiencia bastante escasa, “hay muchos funcionarios pero no somos capaces de trasladar esas manos a un trabajo efectivo. Por otra parte sabemos que la Administración no está pagando en los plazos que debiera”, agregó.

“El último problema que tiene la economía española es que en definitiva se ha sobredimensionado el sector de la construcción. Esto ahora en España está costando y está haciendo como una digestión que tenemos que todos realizar, porque se ha acumulado demasiada deuda en activos, que supuestamente valían mucho dinero y realmente no valen tanto como se decía, por lo tanto ahora esto está ocasionando tensiones en el sistema financiero, en las familias y en las empresas”, finalizó el experto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7