El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Qué cosas hay que hacer antes del Año Nuevo?

Publicado:
Desde el 1 de enero de 2011 entran en vigor una serie de nuevas normas económicas en todo el mundo, las que marcarán una nueva etapa en la vida de la comunidad internacional. Pero todavía nos quedan unos días para realizar algunas cosas antes de que pasen a la historia y el nuevo año empiece a re
¿Qué cosas hay que hacer antes del Año Nuevo?

Desde el 1 de enero de 2011 entran en vigor una serie de nuevas normas económicas en todo el mundo, las que marcarán una nueva etapa en la vida de la comunidad internacional. Pero todavía nos quedan unos días para realizar algunas cosas antes de que pasen a la historia y el nuevo año empiece a reinar.

1. Hay que conseguir gastar las coronas estonias y florines de las Antillas Neerlandesas

Desde el 01 de enero 2011 según la decisión de la Comisión Europea, Estonia se une a la zona euro y se convierte así en el decimoséptimo Estado miembro.

La corona estonia, emitida desde 1928 hasta 1940 y desde 1992  hasta el presente, caerá en el olvido y será completamente sustituida por el euro. El cambio de la moneda vieja continuará hasta el 14 de enero de 2011. El tipo de cambio será de 15,6466 coronas por un euro.

Cabe señalar que esta no es la primera transición. En 1928 la corona estonia reemplazó a las monedas de entonces: las marcas estonias.

Junto con esa nación, los municipios especiales de los Países Bajos situados en el mar Caribe, Bonaire, Saba y San Eustaquio, también cambiarán los florines de las Antillas Neerlandesas por los dólares estadounidenses el 1 de enero de 2011.

2. Hay que comprar un Fiat con el logotipo corriente

Desde el 1 de enero de 2011 la automotriz italiana Fiat cambia su logotipo. La nueva imagen que fue diseñada por la agencia de publicidad italiana Robilant Associatiy se remitió a la opinión pública a mediados de noviembre de 2010.

La introducción del logo modificado coincide con la separación de la empresa en dos partes, que también formalmente sucederá el 1 de enero.

El fabricante de automóviles desunirá unidades para la producción de maquinaria de agricultura, de construcción y camiones que formarán una compañía separada que se llamará Fiat Industrial SpA y producirá sólo maquinas de uso especial, mientras la empresa Fiat SpA continuará fabricando coches.

3. Hay que conseguir dar una vuelta por París en velo islámico

Desde el 1 de enero de 2011, en Francia entra en vigor una prohibición de llevar velos islámicos que ocultan la cara de la mujer en lugares públicos. El incumplimiento supone una multa de 150 euros. Una pena pecuniaria significativamente mayor de 30.000 euros se impondrá a los hombres que obligan a las mujeres a llevarlos.

El 14 de septiembre, el Senado francés casi por unanimidad (246 miembros se manifestaron a favor y sólo uno en contra) dieron la luz verde al proyecto de ley. La prohibición se aplica a todo el mundo, incluso a los turistas de otros países, pero la ley sólo concierne a la prenda que cubre la cara. Así, el hiyab que cubre solo el pelo se sigue permitiendo.

4. Hay que conseguir economizar en un viaje a Roma

De acuerdo con una decisión del Ayuntamiento de Roma, a partir del 1 de enero de 2011 la ciudad se cobrará una tasa de estancia que pagarán los turistas que visitan la capital de Italia.

Los huéspedes de apartamentos u hoteles de tres estrellas tendrán que pagar 2 euros por noche, mientras los que se hospedan en un hotel de 4 a 5 estrellas deberán desembolsar 3 euros. El impuesto se recaudará por cada noche (pero no más de 10) y se pagará al salir del país. De las recaudaciones quedarán exentos los huéspedes de albergues y los niños menores de 2 años. Todos los recursos se destinarán para la mejora y desarrollo del sector turístico.

5. Hay que conseguir comprar una bolsa de plástico en Italia y Malasia

Desde el 1 de enero de 2011 en Italia empieza a funcionar la prohibición de la utilización y producción de bolsas de plástico, anunció la ministra italiana de Medioambiente, Stefania Prestigiacomo. Los italianos botan anualmente más de 20.000 millones de bolsas de plástico y el 73% de la población opta por una transición completa a bolsas de materiales alternativos como lino, algodón y cáñamo.

El mismo día una prohibición similar entra en vigor en Malasia, pero no en todo el país, sino sólo en el estado de Penang, el más poblado del país (densidad de 2.457,33 personas por kilómetro cuadrado).

6. Hay que conseguir pescar en Israel y las Islas Aleutianas

El 1 de enero de 2011 entra en vigor la decisión del Gobierno israelí sobre la prohibición total de pescar en el Kineret, el mayor lago del país, así como en la cuenca alta del río Jordán y sus afluentes. Cae bajo la prohibición todo tipo de pesca en agua dulce.

Desde el 1 de enero también se valida la prohibición de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. sobre la pesca del bacalao y la caballa en el oeste de las Islas Aleutianas.

7. Hay que conseguir dar una vuelta en camión por Tel Aviv en la mañana

Desde el 1 de enero de 2011 estará prohibido el tránsito de camiones a través de Tel Aviv desde las 6 hasta las 9 de la mañana para minimizar los atascos y mejorar significativamente el medioambiente, afirmó el ministro de Transporte israelí, Yisrael Katz.

Los defensores de la medida señalan que una ley similar, que entró en vigor hace un año en Jerusalén, ha sido muy eficaz. Los oponentes afirman que en Jerusalén —a diferencia de Tel Aviv— a los conductores se les ofreció numerosas rutas alternativas.

8. Hay que conseguir fumar un cigarrillo en un bar de España o Polonia

En España, el 2011 comenzará con una ley nueva que desde el 2 de enero de 2011 veda el fumar en todos los bares, cafés y restaurantes.

Actualmente está permitido fumar en un bar con una superficie de menos de 100 metros cuadrados, así como en restaurantes, equipados con zonas especiales para fumadores.

Desde el 1 de enero la policía polaca tendrá la facultad de multar a los infractores de la prohibición de fumar en lugares públicos. En ese país el 15 de noviembre de 2010 entró en vigor la prohibición total de fumar en bares y restaurantes.

9. Hay que conseguir volar sobre Escocia y emborracharse

Desde el 1 de enero de 2011, la aerolínea británica regional Flybe, que atiende principalmente a Escocia y las principales islas escocesas, incrementa los precios de sus billetes y cesará de ofrecer a los pasajeros bebidas alcohólicas y refrescos gratuitos. El tamaño exacto del aumento del valor de los pasajes aún se desconoce.

10. Hay que conseguir comprar vodka barato en Rusia

Desde el 1 de enero de 2011, los precios mínimos de venta al por menor de vodka y otras bebidas alcohólicas se incrementarán de unos 3 dólares (89 rublos) a unos 3,5 dólares (98 rublos) por medio litro.

El precio mínimo al que el fabricante podrá vender el vodka a los mayoristas aumentará desde unos 2,3 dólares (70 rublos) a unos 2,6 dólares (77,7 rublos).

11. Hay que conseguir adoptar a un niño en Vietnam

Desde el 1 de enero de 2011, Vietnam complica el procedimiento de adopción de niños por parte de extranjeros. Como se indica en uno de los artículos, a los extranjerosse les permitirá adoptar a un niño del país asiático solo en caso de que no existan solicitudes de adopción por parte de familias vietnamitas.

12. Hay que conseguir escribir un sms al volante de un automóvil en Kentucky

Desde el 1 de enero de 2011, la policía del estado de Kentucky (EE. UU.) tendrá el derecho de imponer una multa a quien escriba un sms mientras conduce. La primera infracción a la ley costará a los violadores 25 dólares y cada subsiguiente.

La legislación fue firmada por el gobernador de Kentucky, Steve Beshear, el 15 de julio de 2010 y entró en vigor inmediatamente, sin embargo, antes del 1 de enero de 2011 la policía sólo puede advertir verbalmente al infractor sobre el incumplimiento de las leyes del estado. Se hace una excepción solo para informar de algún delito o si es necesario llamar a una ambulancia.

13. Hay que conseguir comprar un refrigerador de segunda mano en Ghana

Desde el 1 de enero de 2011, en Ghana cesan completamente la importación de refrigeradores utilizados y sus ventas a través de cadenas minoristas.

Las primeras tentativas de impedir la importación de refrigeradores de segunda mano en Ghana (principalmente de los países europeos) han sido hechas por el Parlamento en 2008, cuando se publicó y luego aprobó el respectivo proyecto de ley.

Las importaciones habrían sido cesadas el 9 de mayo de 2010, sin embargo, debido a las violentas protestas de los vendedores que no lograban venderneveras para esa fecha, la entrada en vigor se aplazó hasta 2011.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7