El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

PIMCO: en 2011 el dólar seguirá siendo la principal moneda de reserva

Publicado:
La moneda de Estados Unidos mantendrá su estatus de divisa principal de reserva en el próximo año ya que China y Europa no están suficientemente desarrollados para asegurar que sus monedas tomen el lugar del dólar, según el gerente del fondo de inversión Pacific Investment Management Co. (PIMCO),

La moneda de Estados Unidos mantendrá su estatus de divisa principal de reserva en el próximo año ya que China y Europa no están suficientemente desarrollados para asegurar que sus monedas tomen el lugar del dólar, según el gerente del fondo de inversión Pacific Investment Management Co. (PIMCO), Anthony Crescenzi citado por Bloomberg.

“Las potencias emergentes como China, aún no están listas para aceptar los 9 billones de activos de reserva del mundo, en particular debido a la inmadurez de sus mercados de títulos. Europa, con todas sus dificultades financieras, tampoco está preparada para asumir esa responsabilidad”, indicó el experto.

Según Crescenzi, Estados Unidos sigue siendo un país eminente desde el punto de vista económico, político y militar. El analista cree que seguirá apoyando las inversiones en activos de dólares, a pesar de que las tasas de interés serán más bajos que en otros países, especialmente en los mercados emergentes.

La moneda de reserva es la divisa generalmente reconocida por todo el mundo que se utiliza para crear en los bancos centrales de otros países los fondos de reserva para ajustar las cuentas internacionales.

A comienzos del siglo XXI el dólar se convirtió en la moneda de reserva principal. Según diversas estimaciones, su peso fluctúa entre 50 - 61% de las reservas internacionales de los bancos centrales del mundo.

En noviembre pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo el peso del dólar y aumentó el del euro en la cesta de monedas utilizables de los miembros de la entidad que componen los derechos especiales de giro (DEG) y de la tasa de interés del DEG, según indica un informe oficial de la institución.

El récord de 2010 entre las monedas

No sólo el dólar mantiene sus posiciones estables en el mundo. En 2010, la moneda nacional de Suiza encarecía más rápido que otras divisas mundiales. Como resultado, el costo del franco suizo marcó una subida récord contra el euro y el dólar.

Las empresas exportadoras, asustadas por este salto, se alimentan de esperanzas de una intervención de divisas en el próximo año. Los países vecinos también están a la espera de la estabilización del curso.

En el último año, el franco suizo subió frente al euro un 17%. Según los analistas, su fortalecimiento fue causado en su mayor parte por el debilitamiento del euro y el dólar debido a la crisis en la 'zona euro' y la lenta recuperación en EE. UU.

El franco suizo el 30 de diciembre ha alcanzado máximos históricos contra el dólar, el euro y la libra esterlina. El euro cayó por debajo del umbral de 1,24 francos, el dólar hasta 0,9374 francos, una libra hasta 1,4525 francos.

El rublo estable

En 2011 el rublo no se verá reforzado con la mayor rapidez que antes. Se prevé que en términos reales se fortalezca más lentamente. Pero esta reducción no sería fundamental, y la moneda rusa seguirá siendo una de las divisas estables, indicó el viceministro de desarrollo económico de Rusia Andréi Klepach.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7