El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

España reestructura el sector bancario

Publicado:
España planea destinar miles de millones de euros en un intento de estabilizar el sector bancario. Así señala el periódico 'The Wall Street Journal', citando fuentes cercanas al segmento.

España planea destinar miles de millones de euros en un intento de estabilizar el sector bancario. Así señala el periódico 'The Wall Street Journal', citando fuentes cercanas al segmento.

Como primer paso, el país realizará una inyección de un bono de 3.000 millones de euros, con el objetivo de parar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), su fondo de recapitalización de la banca. El gobierno prevé recaudar más de 30.000 millones de euros, según fuentes cercanas a las conversaciones, aunque algunos recalcan que la cifra podría ser inferior, indicó el rotativo.

Otra medida es la simplificación de las complejas estructuras de las cajas, volviéndolas más parecidas a los bancos tradicionales y más atractivas para los inversionistas privados.

La situación precaria de las cajas de ahorro, cuyos activos bordean los 1,3 billones de euros, 42% del total del sistema bancario, fue una de las razones por las que la clasificadora de riesgo Moody's Investors Service colocó el mes pasado la calificación de la deuda española en revisión, de cara a una posible rebaja.

España espera que la iniciativa disipe las dudas de los inversionistas respecto a la salud de sus finanzas, que podrían obligar al país a solicitar un rescate, lo que ha pesado sobre la cotización del euro.

Los economistas calculan que el país necesita embolsar 125.000 millones de euros en 2011 para cubrir su déficit y refinanciar la deuda. A su vez, el banco de inversión suizo UBS estima que el costo final del saneamiento de las cajas fluctuaría entre los 20.000 millones de euros y los 120.000 millones de euros.

El año pasado, el Gobierno español redujo el número de cajas de 45 a 17, pero sus estructuras confusas conformadas por políticos locales, sindicalistas, clientes y, en algunos casos, sacerdotes católicos, han ahuyentado a los inversionistas.

A fines de noviembre, el Banco de España se dirigió públicamente a las cajas para activar la combinación de sus negocios y la disminución de sus costos. Los cambios estructurales podrían implementarse mediante una ley o como una condición previa para acceder a los fondos fiscales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7