El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La 'Semana Verde' amenazada por un sabor de dioxina

Publicado:
La feria 'Semana Verde-2011' que estos días se celebra en Berlín se vio ensombrecida por el escándalo de la dioxina que causó grandes pérdidas financieras para Alemania que se valoran en más de 100 millones de euros.

La feria 'Semana Verde-2011' que estos días se celebra en Berlín se vio ensombrecida por el escándalo de la dioxina que causó grandes pérdidas financieras para Alemania que se valoran en más de 100 millones de euros.

El escándalo de la dioxina injurió la reputación de Alemania

Inaugurada en la capital de Alemania la 'Semana Verde' es la mayor exposición mundial de productos agrícolas que también sirve de medio de publicidad para los países y su gente.

Para los alemanes es ante todo una oportunidad de probar las delicias culinarias de prácticamente todos los países y continentes. Pero sus propios stands despiertan recelos por causa del escándalo de la dioxina que injurió la reputación del país.

La sustancia tóxica se ha descubierto en la alimentación de los pollos y los cerdos por lo que las autoridades tuvieron que cerrar miles de granjas, para los cuales esta fiesta amenaza con convertirse en un servicio fúnebre.

Pero la ministra de Agricultura germana, Ilse Aigner, prometió que se tomarían medidas duras, pero instó a no olvidar que la situación completa se ve diferente. “Aquí están presentados nuestros excelentes productos, diversos y de alta calidad”, dijo.

Rusia prohíbe exportaciones de cerdo de Alemania

Sin embargo, el Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia ha prohibido la importación de cerdos, carne de cerdo y productos que contengan carne de cerdo procedentes de Alemania. Como escribe el diario Kommersant, la medida está relacionada con el escándalo de la dioxina.

Según el jefe del Servicio, Serguéi Dankvert, la agencia no está satisfecha con el trabajo del servicio veterinario alemán.

Rusia en la feria 'Semana Verde-2011'

Pero el escándalo no puede oscurecer el evento tan importante desde el punto de vista económico. Rusia activamente participa en la exposición. Los expertos destacan el potencial enorme del complejo agro-industrial ruso.

A pesar de los desastres naturales, Rusia tiene todas las posibilidades para convertirse en un jugador líder en el mercado mundial de alimentos. El país posee una décima parte de la tierra cultivable del mundo, una quinta parte de los recursos de agua dulce y la producción a gran escala de fertilizantes minerales.

”Rusia tiene todo para alimentar a 500 millones de personas. Por supuesto, esto debe ser implementado por medio de un competente, inteligente uso de nuestros recursos, especialmente la tierra cultivable”, señaló el vicepresidente del Comité Agrario de la Duma Nikolái Jaritónov citado por la Voz de Rusia.

Evaluando la situación actual, los expertos concluyeron que a pesar de la sequía del verano de 2010, el sector agrario consiguió sobrevivir y mantener tendencias positivas - inversiones, modernización de la producción.

“Nuestra participación en la exposición 'Semana Verde-2011' se vincula con el objetivo de atraer inversiones”, dijo la ministra de Agricultura de Rusia, Elena Skrinnik.

En la muestra toman parte representantes de 27 regiones rusas, incluyendo 11 jefes de las mismas, así como representantes de ambas cámaras del Parlamento, los gobiernos regionales y las organizaciones empresariales que trabajan en el sector de agricultura.

La exposición de la sección rusa de la superficie total de 6.000 metros cuadrados es uno de los mayores pabellones nacionales en esta edición y los productos de las empresas rusas representados en la feria, compiten con los mejores productos de las empresas extranjeras, indicó Skrinnik.

La mayor exposición de agricultura de Europa se llevará a cabo hasta el 30 de enero.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7