El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El fruto de la fusión de British Airways e Iberia sale a la bolsa

Publicado:
Las compañías aéreas más importantes de Gran Bretaña y España -British Airways (BA) e Iberia- empezaron a cotizar en las bolsas de Londres y Madrid como una única empresa, International Consolidated Airlines Group (IAG).

Las compañías aéreas más importantes de Gran Bretaña y España -British Airways (BA) e Iberia- empezaron a cotizar en las bolsas de Londres y Madrid como una única empresa, International Consolidated Airlines Group (IAG).

Así, se completó el proceso de fusión que duró cerca de dos años, previamente aprobada por los reguladores europeos y los accionistas de ambas aerolíneas.

Las plataformas principales de colocación de acciones serán en los parquets de Londres y de Madrid.

En la bolsa londinense IAG se estimó en 5.300 millones de libras esterlinas (8.500 millones de dólares), informa Bloomberg.

Al comienzo del debut bursátil el 24 de enero los valores de la nueva operadora se colocaron a un costo de 286,5 peniques por acción. Durante las primeras horas de negociación, subieron un 2,3% a 289 peniques por acción. En la Bolsa de Valores de Madrid, sus títulos llegaron a 3,37 euros por acción.

Como resultado, IAG adelantó en términos de capitalización a su rival -una alianza de Air France-KLM Group- cuyo valor de mercado se estima en 5.400 millones de dólares. Además, la asociación de BA e Iberia se aproximó a la capitalización de la mayor compañía aérea de Europa, Lufthansa, que se avalúa en 9.700 millones de dólares.

IAG cotiza como una empresa española con residencia fiscal en España, el centro financiero y operacional estará ubicado en Gran Bretaña.

La junta directiva de esta nueva firma, que se reunirá en Madrid, contará con 14 miembros -7 miembros de cada compañía- presidida por el presidente de Iberia, Antonio Vázquez.

La ejecutiva del Consejo de Administración estará compuesta por 6 miembros, 3 de cada una de las empresas con el director ejecutivo de British Airways, Willie Walsh a la cabeza.

La británica recibirá el 55% de la nueva compañía mientras que la española el 45%. En total, IAG tendrá más de 400 aviones, mientras que el tráfico total de pasajeros será de más de 60 millones de personas al año.

Ambas mantendrán sus marcas para efectuar los vuelos ya que son miembros de la alianza internacional Oneworld y han trabajado estrechamente durante más de una década.

Tras las pérdidas sufridas en el periodo 2009-10 debido a los altos precios del petróleo y consecuencias de la crisis económica mundial, las aerolíneas esperan que las sinergias de la fusión las ayuden a economizar  un total de 400 millones de euros en los primeros 5 años después de la fusión.

IAG será la tercera en Europa y la sexta aerolínea del mundo en cuanto a términos de tráfico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7