X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/600

Amero, ¿nueva divisa de destrucción masiva?

Publicado: 1 feb 2011 19:33 GMT

Hace unos años la palabra 'amero' no tenía ninguna carga económica, pero el mundo cambia y la noticia de la probable muerte del dólar y su sustitución por la nueva moneda de la Unión Monetaria Norteamericana (EE. UU., Canadá, México) sigue desconcertando a la opinión pública internacional.

Amero, ¿nueva divisa de destrucción masiva?
Amero, ¿nueva divisa de destrucción masiva?weblinks.ru
Síguenos en Facebook

Hace unos años la palabra 'amero' no tenía ninguna carga económica, pero el mundo cambia y la noticia de la probable muerte del dólar y su sustitución por la nueva moneda de la Unión Monetaria Norteamericana (EE. UU., Canadá, México) sigue desconcertando a la opinión pública internacional.

Historia del amero

La hipotética moneda se originó en 1999 cuando empezaron a circular las primeras especulaciones sobre el tema sobre la institución en un futuro próximo de la Unión Monetaria Norteamericana (EE. UU., Canadá, México), que se convertirá en una zona económica común abierta e introducirá una nueva moneda llamada el amero.

Se suspenderá la circulación del dólar estadounidense, el dólar canadiense y el peso mexicano en el mundo. El análogo de este proyecto es bien conocido: la Unión Europea (UE), cuya creación se completó con la introducción de la moneda única, el euro.

La posibilidad del establecimiento de la Unión Monetaria Norteamericana  se anunció en marzo de 2005. En Texas, se reunieron los entonces líderes de los tres estados: el presidente de EE. UU. George W. Bush, el presidente de México Vicente Fox y el primer ministro de Canadá Paul Martin, que declararon la creación de la 'Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte'.

Materialización del amero

En agosto de 2007 el periodista estadounidense Hal Turner afirmó que consiguió obtener muestras de una nueva moneda secreta -el amero-, que supuestamente se acuñaba en la Casa de la Moneda en Denver desde 2006. Y mostró un vídeo con monedas y billetes de 20, 50 y 100 ameros.

Las autoridades estadounidenses acusaron a Hal Turner de mentira y falsificación. El periodista afirmaba que existía un 'pacto secreto' entre EE. UU., Canadá y México para introducir esta nueva moneda.

Y que se han tomado los primeros pasos para crear la Unión Monetaria Norteamericana y la Casa de la Moneda ordenó producir una cierta cantidad de monedas amero, y tal vez se imprima papel moneda.

Según Hal Turner, la idea de la integración radica en el hecho de que primeramente se crea artificialmente una fuerte crisis económica en EE. UU., cuya única salida será la reunión de los tres estados del continente de América del Norte con vistas a mancomunar esfuerzos.

Desde el punto de vista de la situación económica actual la idea del amero parece lógica y consistente y no se debe descartar tal opción. Los defensores de la Teoría Conspirativa la han acogido con gran entusiasmo. La introducción de esta moneda ayudaría a resolver algunos problemas de EE. UU., pero podría provocar el colapso de la economía mundial en su conjunto.

Amero como arma de destrucción masiva... de la economía mundial

Dado que el mundo se vería obligado a abandonar el dólar estadounidense como la moneda de reserva internacional, las consecuencias serían impredecibles.

La deuda nacional de EE. UU. en la actualidad supera los 14 billones de dólares. En la zona del dólar se ubica casi todo el mundo. La emisión ilimitada de la moneda estadounidense ha estimulado la demanda de bienes y servicios en todos los países.

La crisis financiera de 2008 provocó una emisión aún mayor del dólar para restablecer la liquidez, que se perdió con la cancelación de deudas incobrables. A mediados de 2009, la deuda de EE. UU. a China ascendía a los 2,1 billones de dólares.

Si la primera economía del mundo declara una mora al pago de sus deudas, denominadas en dólares, casi todo el mundo se quedará sin nada. La falta de recursos conducirá a una fuerte caída de la liquidez monetaria.

El colapso del sistema financiero mundial llevará a la redistribución de papeles de las monedas regionales. En consecuencia, los tipos de cambio de divisas resultarán prácticamente imposibles de predecir. Y la nueva moneda amero será el principio del apocalipsis de la economía mundial.

Ventajas de la introducción del amero

Las posibles ventajas de la introducción de la nueva moneda:

• Al anunciar la suspensión de pagos, EE. UU. se libera de todas las obligaciones

• La economía de EE. UU. recibe la posibilidad de empezar de cero

• México y Canadá caen plenamente bajo el control de EE. UU.

• La consolidación y construcción de centros regionales beneficiará a las corporaciones transnacionales

Efectos adversosde la introducción del amero

• La economía mundial recibirá un duro golpe a la liquidez financiera

• La pérdida de confianza en el papel moneda causará una fuerte devaluación de las monedas nacionales

• El oro volverá a su estatus de moneda de reserva internacional

• Retorno a las relaciones monetarias sobre la base del patrón oro, que disminuirá las palancas de mando de la economía de mercado

• Será imposible estimular la demanda

• Escalada de tensión debido a la caída de los niveles de vida en muchos países, lo que podría dar lugar a graves conflictos militares

El amero: Ser o no ser

La idea de una nueva moneda amero, naturalmente, no surgió de la nada. En su esencia la idea es lógica. Sin embargo, las consecuencias negativas para la economía mundial y el orden mundial, en general, son significativas. Y no se puede predecir y controlar todas las implicaciones de la introducción del amero. La nueva moneda podría desencadenar procesos irreversibles en todos los países debido al alto nivel de globalización.

Esto podría ocurrir sin dificultad en los siglos XIX o XX, incluso, pero no ahora. Al mismo tiempo, es prematuro echarle toda la culpa de esta situación a EE. UU. Es probable que los líderes del país busquen otros métodos para salir de la situación actual, y la nueva moneda amero se percibe como una de las opciones, pero no la mejor.

En términos generales, la comunidad internacional observa con ojo avizor la situación con la nueva moneda amero, lo que crea una resonancia negativa en la conciencia pública. Algo no extraño del todo ya que el mundo no podría ni debería asumir bajo ninguna circunstancia la suspensión de pagos.

Sin embargo, es evidente que  EE. UU. es incapaz de pagar sus deudas y aún no está claro cómo salir de esta situación. Mientras tanto, la deuda nacional estadounidense en dólares continúa creciendo y el amero está en espera.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias