X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/61X

América Latina y Europa ponen fin a la 'guerra del banano'

Publicado: 4 feb 2011 20:12 GMT

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó el acuerdo de la Unión Europea (UE) con los países de América Latina para disminuir los aranceles a las importaciones de banano, lo que pone fin a la duradera 'guerra del banano' de 16 años.

Síguenos en Facebook

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó el acuerdo de la Unión Europea (UE) con los países de América Latina para disminuir los aranceles a las importaciones de banano, lo que pone fin a la duradera 'guerra del banano' de 16 años.

El histórico convenio se alcanzó en 2009 por parte de la UE, EE. UU. y Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Brasil, Perú y Venezuela en Ginebra, mejorando el acceso de la fruta de dichas naciones a la zona europea.

Según el compromiso, el arancel al plátano de Latinoamérica se redujo, partiendo de los 176 euros por tonelada, para situarse en los 148 euros y después disminuir hasta 114 euros por tonelada en un plazo aproximado de ocho años, en 2017, informa EFE.

De conformidad con la decisión de los proveedores de bananos de América Latina, se han puesto de acuerdo para retirar sus reclamaciones a los países de la UE. Desde la década de 1990 los exportadores se han quejado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) de que los europeos realizan importaciones procedentes de sus antiguas colonias en África, el Pacífico y el Caribe sin aranceles.

A su vez, la UE hizo hincapié en que de esta forma apoyan a los productores de los países del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico).

Al mismo tiempo, el PE manifestó en su dictamen que el acuerdo no reconcilia totalmente los intereses de todas las partes implicadas. La Eurocámara subrayó que los plataneros europeos "podrían resultar afectados de forma muy considerable", y también aludió a las consecuencias en los productores de las naciones del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico) -como la República Dominicana-.

Tras el voto del PE, el acuerdo será ratificado definitivamente por el Consejo de Ministros de la UE (que representa a los gobiernos); posteriormente, será transmitido a la OMC para su revisión final.

Aparte de este compromiso, la UE alcanzó después otros acuerdos comerciales diferentes con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá por el que el impuesto aduanero a sus envíos bananeros disminuirá aún más progresivamente, hasta situarse en 75 euros por tonelada para 2020.

La UE es el mayor consumidor de bananos del mundo. El 70% de los plátanos que se venden en la UE se produce en América Latina. Otro 20% de los plátanos se importan de los países ACP, mientras que el otro 10% se cultiva en la zona europea.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias