X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/64p

El dólar y el yuan lanzan un ataque contra el euro

Publicado: 8 feb 2011 13:16 GMT

La intencional subestimación del yuan y del dólar tiene un impacto negativo sobre el euro. Sólo la reforma del sistema monetario internacional y el fortalecimiento de la interpenetración de las economías de la zona euro pueden salvar la situación, afirma la ministra de Finanzas francesa, Christin

Síguenos en Facebook

La intencional subestimación del yuan y del dólar tiene un impacto negativo sobre el euro. Sólo la reforma del sistema monetario internacional y el fortalecimiento de la interpenetración de las economías de la zona euro pueden salvar la situación, afirma la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde.

El plan de rescate del euro

”Debemos reformar el sistema monetario internacional a fin de que el euro deje de ser una víctima de subvaluación deliberada de los tipos de cambio de las dos monedas”, declaró la ministra en una entrevista para el canal France 5.

Este año Francia preside el Grupo de Los Veinte (G-20) y prepara propuestas ambiciosas para perfeccionar los sistemas financiero y monetario, escribe The Wall Street Journal.

Durante mucho tiempo, políticos franceses afirman que la economía global depende demasiado del dólar y esto conduce a la acumulación de enormes reservas de la moneda estadounidense en países como China lo que conlleva a aumentar la volatilidad en los mercados de divisas y tiene un impacto perjudicial sobre la economía en su conjunto.

Además de las reformas y el reforzamiento de la interpenetración de la economías de la Unión Europea (UE) permitirá consolidar las posiciones del euro.

“No es suficiente tener la moneda única, se requiere una política concertada y coherente que permita incrementar la competitividad de Europa”, señaló Christine Lagarde.

El euro bajo presión

”La moneda europea se encontró bajo la presión de varios factores. En primer lugar, en medio de las expectativas de la política de flexibilización cuantitativa – la emisión de dólares destinada para la compra de activos. Los inversores en el segundo semestre de 2010 empezaron a deshacerse de la divisa estadounidense que jugó contra el euro”, comentó el analista principal del grupo financiero Kalita-Finans Andrei Gangan citado por el diario ruso Vzglyad.

En segundo lugar, simultáneamente con el debilitamiento del dólar, el Banco Central de China apuntó hacia la revalución del yuan que también ha afectado al euro. “El gobierno de China decidió compensar de alguna manera las pérdidas de la revaluación del la moneda china frente al dólar y se hizó hincapié sobre la dinámica de los tipos de cambio cruzados. Si el yuan subió en relación al dólar durante los últimos 6 meses, en cambio frente al euro y al yen se hubo un descenso. Como resultado, Los chinos perdieron una ventaja de precios competitivos en el mercado estadounidense, pero han mejorado su posición en el mercado europeo”, agregó el analista.

La economía europea puso su grano de arena en el debilitamiento del euro

Sin embargo, los expertos creen que la inestabilidad del euro no sólo es el resultado de la situación en los mercados de divisas mundiales, sino que la economía europea aportó su óbolo.

“Es difícil culpar exclusivamente al dólar y al yuan cuando la propia zona  euro por razones internas, estaba al borde del colapso. Además, no se debe descartar la tensa situación con las deudas soberanas de la zona euro, indican los analistas.

Según los expertos, el escenario más probable del desarrollo de los eventos es la integración del sistema económico y financiero de la zona  euro, como ofrece Lagarde.

Sin embargo, los expertos dudan que los gobiernos sean capaces de elaborar una posición unificada, ya que entre los países europeos existen algunos desacuerdos, y la crisis de la deuda lo demuestra claramente.

”Al abordar la finanzas mundiales, hay que  esforzarse en minimizar las barreras comerciales, eliminar la manipulación de la oferta monetaria y los tipos de cambio”,  concluyó Kuptsikevich.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias