El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La crisis política en Egipto impulsa al dólar y al franco suizo

Publicado:
Los tipos de cambio del dólar estadounidense y del franco suizo se están incrementando el viernes a su mayor ritmo entre las principales divisas del mundo, ya que los mercados abrigan temores sobre una posible escalada de la crisis política en Egipto, informa Interfax.

Los tipos de cambio del dólar estadounidense y del franco suizo se están incrementando el viernes a su mayor ritmo  entre las principales divisas del mundo, ya que los mercados abrigan temores sobre una posible escalada de la crisis política en Egipto, informa Interfax.

Los inversores en busca de un 'refugio seguro'

La caída en los mercados bursátiles de Europa y Asia también contribuye a la fuga de inversores a los activos que se consideran un 'refugio seguro', informa Bloomberg.

El precio del dólar y del euro está subiendo por segundo día consecutivo después de que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, anunciara que no deja su cargo (y sólo cede poderes al vicepresidente Omar Suleimán) pese a los disturbios que ha vivido el país durante los últimos 17 días.

El dólar creció respecto al euro hasta alcanzar los 1,3562 dólares por cada moneda europea. El franco suizo aumentó hasta los 1,3136 por euro.

El petróleo se mantiene al alza

El coste del barril de Brent se mantuvo al alza y ascendió a 102 dólares, impulsado por los disturbios en Egipto. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) admitió que las razones principales de las subidas de precios del petróleo son los temores a un eventual corte de suministros a causa de la crisis en Egipto y la reactivación de la demanda mundial de este combustible.

El principal temor de los mercados es que la crisis afecte al transporte a través del canal de Suez, por donde pasan alrededor de 2,5 millones de barriles diarios (mbd).

La organización explica que la demanda de crudo se ha visto favorecida también por una subida en los precios del gas y los planes gubernamentales para estimular la economía en varios países de Asia y Norteamérica.

Para 2011, la OPEP estima que el consumo mundial de crudo estará en torno a los 87,74 mbd, lo que supone un crecimiento de 1,4 mbd -un 1,62 %- respecto a 2010, una revisión al alza en 190.000 barriles diarios respecto al incremento de la demanda calculado hace un mes, informa EFE.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7