El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

China intenta construir en Colombia alternativa al canal de Panamá

Publicado:
China busca construir en Colombia una alternativa terrestre al canal de Panamá. Las negociaciones sobre el proyecto están en una fase avanzada, anunció el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

China busca construir en Colombia una alternativa terrestre al canal de Panamá. Las negociaciones sobre el proyecto están en una fase avanzada, anunció el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Según el presidente, la parte china “ha calculado todo: el costo de transporte por tonelada, el volumen de las inversiones. Todo esto es real”.

La ruta del canal de ferrocarril de 220 kilómetros de longitud se extenderá de la costa del Pacífico colombiano hasta una nueva ciudad en la costa atlántica que será construida al sur de Cartagena, donde los productos importados de China se ensamblarían para su reexportación a otros países latinoamericanos.

Al mismo tiempo, las materias primas colombianas emplearían el mismo enlace ferroviario aunque en sentido inverso para su exportación al país asiático.

“No quiero generar expectativas poco realistas, pero este proyecto tiene mucho sentido. Asia es la nueva locomotora de la economía mundial”, señaló Santos al periódico The Financial Times.

La construcción de la alternativa al canal de Panamá es una idea nacional de Colombia desde hace mucho tiempo y una buena palanca de presión sobre EE. UU. que se niega a ratificar el acuerdo de libre comercio, que firmaron ambos Gobiernos hace ya cuatro años.

La cuestión principal es si el nuevo canal conseguirá acelerar o abaratar el suministro de mercancías, destaca el vicepresidente de Investigación y Análisis de Mercadeo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Rodolfo Sabonge.

Recientemente, China se convirtió en el segundo socio en términos del volumen de comercios con Colombia después de EE. UU.: el valor del comercio entre países se ha disparado desde 10 millones de dólares en 1980 a más de cinco mil millones de dólares.

Para el gigante asiático este es otro elemento de la ampliación sistemática de su presencia en los países en desarrollo. "Colombia tiene una ubicación estratégica, percibimos a este país como una puerta de entrada a América Latina", dijo el embajador de China en Colombia, Gao Zhengyue.

La ruta por ferrocarril es sólo uno de los múltiples proyectos del gigante asiático en Colombia, según los documentos oficiales citados por el periódico. Por ejemplo, un proyecto por un monto de 7.600 millones de dólares financiado por el Banco de Desarrollo Chino y que sería operado por el Grupo Ferroviario de China, tendría capacidad para el transporte de hasta 40 millones de toneladas de carga al año desde el centro económico de Colombia hasta el Pacífico.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7