El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Rusia libra una guerra contra la inflación

Publicado:
Rusia ha desencadenado una guerra contra la inflación: hoy aumentan todas las tasas clave, mañana las normas de reservas.

Rusia ha desencadenado una guerra contra la inflación: hoy aumentan todas las tasas clave, mañana las normas de reservas.

Rusia toma medidas antiinflación

El Banco Central de Rusia pasa a la ofensiva al emplear casi todo su arsenal: el tipo de interés del reporto, de los créditos de un día, de las subastas y préstamos del monte de piedad, de las permutas financieras y de los créditos sin garantía suben en 0,25 puntos porcentuales, así como la tasa de descuento, que ahora alcanza un 8% anual.

Las normas de reservas de pasivos de los bancos con los no residentes aumentaron en un punto porcentual hasta el 4,5%; de otros en un 0,5 puntos porcentuales hasta el 3,5%.

La decisión de la entidad responsable de la política monetaria de Rusia no fue fácil, ya que por un lado se mantienen los riesgos de alta inflación, por otra parte existe una amenaza de la afluencia excesiva de capitales en el contexto del salto de los precios del petróleo. La situación económica también sigue controvertida: en enero aumentó la producción, pero se redujo la demanda, indica el diario ruso Védomosti.

En febrero la inflación no será superior al 1%, pronostica  el viceministro de Desarrollo Económico de Rusia, Andréi Klepach, y según la tasa promedio diaria del aumento de los precios publicados por el Servicio Federal de Estadísticas de Rusia (Rosstat) llegará al 0,9-1%, un 9,7-9,8% anual.

La inflación alcanza el límite del 10%; por encima de este nivel se considera galopante, mucho más difícil de manejar.

China, inquieta por el aumento sostenido de los precios

China también se preocupa por el aumento sostenido de los precios y trata de disminuir la velocidad a la que aumenta la economía y evitar la inflación.

El primer ministro, Wen Jiabao, señaló que el objetivo oficial del Gobierno para la subida del PIB en los próximos 5 años será del 7% anual, por debajo del nivel pronosticado del 7,5%, una importante señal de cambio de sentido en las prioridades del Gobierno de la segunda economía mundial dirigido a aminorar la dependencia de las exportaciones y de las industrias intensivas en capital para estimular la demanda interna.

Los indicadores altos de las últimas tres décadas de un 9% pueden considerarse relativos, ya que esto se tradujo en alta contaminación, un gran incremento en la desigualdad y una persistente corrupción.

El plan quinquenal anterior se convirtió en inefectivo. Por ejemplo, en 2006 China fijó una meta de incremento del 7,5% pero la economía subió un 11,1% entre 2006 y 2010.

"La meta oficial incluida en el plan quinquenal tiende a ser un muy mal indicador del crecimiento en los siguientes 5 años", dijo Qing Wang, analista de Morgan Stanley en China citado por The Wall Street Journal. "Pero sugiere que veremos un crecimiento más moderado", agregó. El experto predijo un crecimiento anual promedio del 9% en los próximos 5 años, y menor del 8% en los siguientes cinco.

Otros expertos citados por el diario estadounidense se muestran más escépticos acerca del futuro económico del gigante asiático al argumentar que sus tasas de crecimiento son insostenibles a medida que la población envejece, algo que limita las oportunidades de China de conseguir avances.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7