X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6iK

El alza del crudo da ventaja a las petroleras latinoamericanas

Publicado: 2 mar 2011 14:50 GMT

La subida continua de los precios del petróleo motivada por los acontecimientos en Libia ha dado ventaja a los productores del sector petrolero de América Latina, que ya sienten el sabor anticipado de los beneficios adicionales.

Síguenos en Facebook

La subida continua de los precios del petróleo motivada por los acontecimientos en Libia ha dado ventaja a los productores del sector petrolero de América Latina, que ya sienten el sabor anticipado de los beneficios adicionales.

Se mantiene la tendencia alcista

El barril de crudo Brent para entrega en abril subió hoy hasta los 115,61 dólares, 0,19 dólares más que al cierre de la jornada anterior en medio de la duradera crisis política en Medio Oriente, en particular, de los crecientes temores sobre la recidiva en Irán, donde se han iniciado enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, afirma la oposición iraní.

Mientras tanto la agencia calificadora Fitch baja la nota de Libia , disminuyéndola de 'BBB' a 'BB', lo que la sitúa en categoría especulativa "debido a las caóticas condiciones políticas y económicas" que convienen a los productores de petróleo latinoamericanos, entre ellos Brasil, México, Venezuela y Colombia, con una participación significativa en el sector petrolero.

Los países latinoamericanos sacan lo más posible del salto de precios

La mayor potencia petrolera en términos de reservas de crudo, Venezuela, podría aprovecharse de la subida de los precios al llevar las exportaciones hasta la mitad de los ingresos del Estado y hasta el 90% de las divisas.

Los elevados precios del petróleo serán también favorables para compañías estatales como la brasileña Petrobras, la colombiana Ecopetrol y la mexicana Pemex.

Petrobras y Ecopetrol registraron beneficios récord en 2010 y Pemex consiguió disminuir sus pérdidas en el cuarto trimestre del año pasado.

Los analistas destacan que el rendimiento de las tres empresas podrían alcanzar nuevas dimensiones estimulado por la coyuntura actual.

El gas como alternativa

La situación actual en el mercado petrolero consolidará las posiciones del gas como una fuente alternativa de energía, empezando por Bolivia que prevé aumentar la producción del combustible.

"El mejor efecto será para un país como Bolivia. Con su intención de incrementar la producción de gas va a contribuir a reducir las exportaciones de petróleo", indicó el experto venezolano en este sector Alirio Parra, citado por la cadena BBC.

Demanda del petróleo latinoamericano

En general, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el futuro próximo subirá aún más la demanda del petróleo latinoamericano con Brasil y Colombia a la cabeza.

La región aumentará su producción en 230.000 barriles diarios, el mayor índice de todas las zonas que no pertenecen al bloque OPEP.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias