El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Impactará la crisis de Oriente Medio en el comercio con América Latina?

Publicado:
La crisis política en Medio Oriente conlleva graves consecuencias que no se limitan sólo por el salto de precios del petróleo: las perturbaciones seriamente afectarán las relaciones económicas externas entre países, en particular entre la región y América Latina.

La crisis política en Medio Oriente conlleva graves consecuencias que no se limitan sólo por el salto de precios del petróleo: las perturbaciones seriamente afectarán las relaciones económicas externas entre países, en particular entre la región y América Latina.

Las relaciones comerciales bilaterales

En la época de globalización los países se entrelazan de tal forma que la violación de equilibrio en una parte del mundo provoca inestabilidad en otra, y los países de América Latina que actualmente colaboran con los países del Norte de África en diferentes esferas no son una excepción.

Según los datos de la Universidad de Washington sobre la base de datos publicados por la División de Estadísticas de las Naciones Unidas, en 2009 se registró un movimiento bilateral de productos por más de 26.200 millones de dólares.

El 81% del comercio (21.300 millones de dólares) se efectúa con los cuatro países de MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Brasil lidera con el 62 % - 6.100 millones de dólares, seguido por Argentina 4.400 millones de dólares - 17%;  además entre otros países figura México 2.300 millones – 9 % del total.

El intercambio de productos con los tres países concentra el 88% del total de comercio entre América Latina y Medio Oriente.

La cooperación entre los países de Medio Oriente y Brasil

En los últimos años se observó el incremento de las exportaciones brasileñas a los países de Medio Oriente y en el Norte de África que en 2010 ascendieron a 12.570 millones de dólares. El 61% se destinó a cuatro países: Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes y Argelia. Los productos más exportados son carnes, azúcar, minerales y cereales.

Además, en la región se ubican la compañías nacionales, por ejemplo, el gigante en minería Vale do Rio Doce que edifica un complejo industrial en Omán.

La cooperación entre Brasil y Oriente Medio se cimentan también por ASPA, un mecanismo de cooperación bi-regional y foro de coordinación política, que incluye a 34 países, 22 de ellos de Oriente Medio y el norte de África con perspectivas buenas de acceso a nuevos mercados para América Latina que importa prácticamente todos los productos.

La cooperación entre países de Oriente Medio y Argentina

Argentina también se verá perjudicada por la paralización del comercio con los países desestabilizados. Le vende a la region árabe principalmente harina, aceite, poroto de soja y maíz.

Según la información de la consultora Abeceb.com, las exportaciones de Argentina en 2010 alcanzaron 3.161 millones de dólares y las importaciones por un monto de 184 millones de dólares, lo que arroja un superávit de 2.976 millones de dólares.

"Y ahora ya se siente el impacto de disturbios: el superávit comercial bajó 52% en febrero y puso trabas a las importaciones de algunos países para revertir la tendencia", lo informó Abeceb. 

Las consecuencias económicas de redistribución de fuerzas políticas

El futuro de los países considerado desde el punto de vista comercial sigue incierto, ya que la redistribución de fuerzas políticas de Medio Oriente y el norte de África está cambiando radicalmente para encontrar su reflejo en la actividad económica externa.

La necesidad de alimentos y materias primas latinoamericanas podría servir de un garante de mantenimiento de relaciones comerciales, pero la caída de las bolsas y la congelación de la economía de Oriente Medio reducirán las compras en el futuro próximo y como resultado esto afectará negativamente los presupuestos de los países latinoamericanos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7