X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6lx

La peseta vuelve a España

Publicado: 7 mar 2011 00:01 GMT

Los comerciantes de una pequeña ciudad en la costa gallega (España) han recordado a la vieja moneda oficial del país, la peseta, y la han 'resucitado' para impulsar la vida económica de la región, fuertemente afectada por la crisis.

Síguenos en Facebook

Los comerciantes de una pequeña ciudad en la costa gallega (España) han recordado a la vieja moneda oficial del país, la peseta, y la han 'resucitado' para impulsar la vida económica de la región, fuertemente afectada por la crisis.

La Asociación de Empresarios de Comercio y Hostelería de Portomagno, en el municipio coruñés de Mugardos, ha decidido "animar las compras en tiempos de crisis y dar a conocer el pueblo". Las más de 60 tiendas de esa localidad han lanzado durante este mes de marzo una campaña para rescatar del olvido a la peseta, que España cambió por el euro como moneda oficial hace casi una década, en 2002.

En España son muchos los que aún conservan monedas y billetes desde entonces. Según el Banco de España, aún se desconoce el paradero de una asombrosa cifra de 1.700 millones de euros (unos 2.400 millones de dólares) de dinero en efectivo. Hoy en día solo en el Banco de España se pueden cambiar aún las pesetas por euros.

Los comerciantes del pequeño pueblo de pescadores de Galicia, donde han desaparecido más de dos millones de puestos de trabajo y se han cerrado miles de negocios, quieren que la gente que tenga guardados antiguos billetes y monedas en pesetas se los gaste.

"Nuestro objetivo es tratar de mejorar las ventas que han caído en picado con la crisis", explicó la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Mugardos, Lupe Pazos. "Necesitábamos hacer algo para animar a los clientes a que compren", agregó.

Por ejemplo, un hombre visitó la ferretería de Mugardos con un billete de 10.000 pesetas que había encontrado casualmente y no sabía que hacer con él, hasta que vio en la televisión la campaña para recuperar la peseta. Ahora es el feliz propietario de una sandwichera y otros artículos.

"Con billetes menos, pero con monedas pequeñas viene mucha gente que las tenía en casa y no les hacía caso. Ahora tienen una oportunidad para gastarlas", señala el propietario de la ferretería Juan H. Rey. "Hay gente que las tiene olvidadas en su casa porque creen que ya no les sirven para nada y de este modo les pueden encontrar una utilidad", recalcó.

Según el Banco de España, entre enero y marzo de 2009 se recaudaron 1.080.018 pesetas, algo más de 6.000 euros. Aún así, esta entidad estima que casi la mitad de los millones de pesetas están "perdidos", y abandonaron el país hace mucho tiempo en los bolsillos y las carteras de los turistas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias