El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Los acontecimientos en Japón socavan la confianza en la energía nuclear

Publicado:
Una serie de los terremotos devastadores y el posterior tsunami llevaron a Japón al borde de una catástrofe nuclear que a su vez hizo a diferentes países del mundo reflexionar en sus propias normas de seguridad en centrales nucleares.

Una serie de los terremotos devastadores y el posterior tsunami llevaron a Japón al borde de una catástrofe nuclear que a su vez hizo a diferentes países del mundo reflexionar en sus propias normas de seguridad en centrales nucleares.

Temores acerca de la seguridad del uso de centrales nucleares

Debido a las fuertes réplicas ha fallado completamente el sistema de enfriamiento en la central nuclear de Fukushima que resultó con explosiones en sus reactores.

La energía nuclear representa el 26% de toda la electricidad generada en el país, que no solo inspira temores acerca de la seguridad del uso de este tipo de plantas eléctricas en Japón, sino en la mayoría de los Estados del mundo.

En la actualidad, los líderes mundiales en la producción de la energía nuclear son EE. UU., Francia, Japón, Rusia y Alemania. En total, 441 reactores nucleares operan en el mundo. Inmediatamente después de la tragedia en Japón, una serie de países que dependen en gran medida de la energía nuclear ya han anunciado sus intenciones de realizar una revisión minuciosa de sus centrales de energía nuclear.

Los países examinan la viabilidad de sus plantas

Por ejemplo, Suiza ha cancelado temporalmente todos los procedimientos en curso para autorizar nuevas centrales nucleares mientras se examina la seguridad de las ya existentes en el país, según anunció la ministra de Energía, Doris Leuthard.

La Inspección federal de Seguridad Nuclear estudiará el trasfondo del accidente nuclear en Japón, y de ahí podría decidirse la revisión de las normas existentes en Suiza, señaló el Ministerio.

Además, el comisario europeo de Energía, Günter Oettinger, ordenó estudiar el estado de las centrales nucleares de Alemania. Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) analizan las consecuencias de la explosión en la central japonesa de Fukushima.

El primer ministro de la India, Manmohan Singh, también exigió revisar los sistemas de seguridad en todas sus plantas nucleares para verificar si pueden resistir catástrofes naturales como las de Japón.

Los desastres en Japón podrían afectar enormemente la industria nuclear mundial

Los expertos y analistas creen que lo que está sucediendo en el país asiático puede afectar enormemente la industria nuclear mundial. Actualmente muchos Estados trazan los planes de construir nuevas plantas de energía nuclear, pero las explosiones en la central nuclear de Fukushima podrían aplazar el proceso de levantamiento para tiempos posteriores. Además, en este contexto puede disminuirse la demanda de uranio que es el principal combustible para las plantas de energía nuclear.

Sin embargo, los conglomerados industriales que se especializan en los equipos para centrales nucleares no comparten este punto de vista. “Es demasiado pronto para calcular las pérdidas”, señaló Jeffrey Immelt, el presidente y el consejero delegado de General Electric, agregando que al principio hay que realizar una investigación y analizar las causas de la tragedia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7