X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6qz

El mundo celebra el Día de los Derechos del Consumidor

Publicado: 15 mar 2011 13:10 GMT

El 15 de marzo el mundo celebra el Día Internacional de los Derechos del Consumidor. Respecto a la fecha, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España informa que durante el año pasado procesó un total de 388.620 reclamaciones. El índice es un 22% más alto que en 2009. En cuanto a l

El mundo celebra el Día de los Derechos del Consumidorconsumersinternational.org
Síguenos en Facebook

El 15 de marzo el mundo celebra el Día Internacional de los Derechos del Consumidor. Respecto a la fecha, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España informa que durante el año pasado procesó un total de 388.620 reclamaciones. El índice es un 22% más alto que en 2009. En cuanto a los sectores, las reclamaciones en temas laborales han aumentado en un 52%, en transporte aéreoun 49% y en facturas erróneas de telefonía un 27%.

La tendencia parece ser internacional. Uno de los sectores más problemáticos en Argentina también es el turístico, el transporte aéreo en primer lugar. A los problemas de vuelos corresponde un 42% de los reclamos tratados por la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur). La asociación comenta que durante 2010 un 81% de las peticiones quedaron no resueltas.

En Colombia la mayoría de las quejas cae en los servicios de telefonía móvil. Sin embargo, las autoridades comunican que la tasa general de reclamaciones es extremadamente baja: solo 24 de cada 100.000 habitantes del país presentan quejas. El problema se atribuye a lo que consumidores desconocen sus derechos y a la falta de una infraestructura desarrollada que les asista.

En México la fecha ha sido conmemorada no con un informe estadístico, sino con una guía práctica de consumo común responsable. Greenpeace México publicó una lista de 320 alimentos y bebidas, dividida en dos partes según sus características de "seguridad". Solo en el caso de 134 productos los autores garantizan una ausencia de transgénicos. Desafortunadamente, las marcas más preferidas —Coca-Cola, Pepsico, Nestlé, Mars y Kraft— no han sido calificados como "seguras".

En Rusia este 15 de marzo estará dedicado a servicios financieros. Según la cifra oficial, en 2010 el número de reclamaciones sobre violaciones de derechos del consumidor de servicios bancarios y aseguradores aumentó en 3,5 veces en comparación con 2009 y llegó a 19.320 casos. Sin embargo, la Sociedad de Defensa de los Derechos de los Consumidores calcula que la mayoría de las quejas presentadas por los rusos durante 2010 estaba vinculada con la calidad de alimentos (un 20%). Un 18% recayó en los electrodomésticos, un 16% en los servicios comunales y la telefonía móvil causó "tan solo" un 15% de reclamaciones.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor desde 1983 se celebra anualmente el 15 de marzo. La fecha conmemora el discurso del presidente estadounidense John F. Kennedy frente el Congreso en 1962, cuando pronunció: "Ser consumidor por definición nos incluye a todos. Los consumidores somos el grupo económico más grande que afecta y es afectado por casi cualquier decisión económica tanto nacional como privada. Pero es la única voz que a menudo no es escuchada".

Kennedy determinó, además, cuatro derechos básicos de un consumidor:

-Derecho a la información

-Derecho a la seguridad

-Derecho a la elección

-Derecho a ser escuchado

Lógicamente, su declaración no provocó mucho entusiasmo en los jefes de corporaciones nacionales. Una de las hipótesis acerca de los motivos del asesinato de Kennedy el 22 de noviembre de 1963 incluyen los intereses de magnates comerciales descontentos con esa política.

Consumers International (CI), la Federación internacional no gubernamental de los consumidores, añadió al "código" del consumidor cuatro derechos más:

-Derecho a indemnización por daño

-Derecho a un medioambiente saludable

-Derecho a defender los derechos de los consumidores con conocimiento de causa

-Derecho a satisfacer las necesidades básicas

El 9 de abril de 1985, la asamblea General de la ONU registró oficialmente todos los derechos del consumidor.

En la URSS, la Federación de las Uniones de Consumidores fue formada en la época de Mijaíl Gorbachov en 1989. Sin embargo, la primera ley acerca de la defensa del derecho del consumidor formó parte de la Constitución sólo en 1992, ya tras el colapso de la Unión Soviética.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias