México aprovecha los augurios sobre el fin del mundo para atraer el turismo
El Gobierno mexicano tiene la intención de aprovechar los augurios de la civilización ancestral maya sobre la llegada del fin del mundo en 2012 para atraer turistas extranjeros, según comunicó el viernes la ministra de Turismo del país latinoamericano, Gloria Guevara.
La ministra dio a conocer que dentro de tres semanas quedará integrado el Plan Estatal de Turismo, donde se aprovecha la finalización del calendario maya el próximo año, lo que genera mucha especulación.
"Hay mucho interés, más de tres millones de portales del mundo están hablando de qué va a pasar en 2012. Vamos a llevar a cabo una cantidad importante de actividades para dar a conocer de forma retroactiva todo lo que viene con el mundo maya", manifestó la ministra mexicana.
"El 21 de diciembre de 2012 márquelo en su calendario, es importante estar en México en ese día", agregó.
Según las declaraciones de la ministra, la tarea de México es conseguir hacia el año 2018 la posición de quinta potencia turística en el mundo. Para lograrlo es necesario recibir 50 millones de turistas anuales en vez de los 22,4 que recibe actualmente.
Según Gloria Guevara, a pesar del alto nivel de la violencia en México generada por el crimen organizado, el flujo de turistas sigue creciendo: entre 2010 y 2009 este índice aumentó un 14,3 %.
¿Llegará el fin del mundo?
El calendario maya fue creado hace alrededor de 4.000 años. De acuerdo a este calendario, el 21 de diciembre de 2012 se termina el ciclo del desarrollo de la humanidad, que dura 26.000 años, y se inicia la zona de la transición al nuevo estado energético. En el año 2012 empieza el período de transición a otra época del desarrollo, este tiempo transitorio durará hasta 2053.
Algunos especialistas consideran que en el período transitorio podrían cambiar los polos de la Tierra y el ambiente electromagnético podría "apagarse" unos tres días.
Además en 2012 se espera un fenómeno sumamente infrecuente: tres eclipses a la vez: de Luna, Venus y Sol, que también puede interpretarse por muchos como una señal del próximo apocalipsis. El sistema solar se alineará en una recta con el centro de la Vía Láctea, lo que pasa sólo una vez cada 26.000 años, el período necesario para que el Sol dé un giro alrededor del centro de la galaxia.
Sin embargo, los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, afirman que en ninguno de los miles de textos existentes de los mayas se indica directamente que en el año 2012 vayan a tener lugar grandes cataclismos que acaben con la humanidad.