X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Jp

Calderón: "2010 fue el año de mayor número de muertes violentas en México"

Publicado: 7 ene 2011 20:33 GMT

El presidente mexicano, Felipe Calderón, reconoce que el 2010 fue el año más violento en México, en referencia a las crueles batallas entre los cárteles del narcotráfico para controlar territorios que se desarrollaron el año pasado. Apuntándolo en W Radio, el presidente añadió que "ya pasamos la

Síguenos en Facebook

El presidente mexicano, Felipe Calderón, reconoce que el 2010 fue el año más violento en México, en referencia a las crueles batallas entre los cárteles del narcotráfico para controlar territorios que se desarrollaron el año pasado. Apuntándolo en W Radio, el presidente añadió que "ya pasamos la cresta de la ola".

Felipe Calderón declaró al público que tiene dos noticias para los mexicanos sobre el año 2010: una buena y una mala. "Y empiezo por la mala. 2010 fue el año de mayor número de muertes violentas en el país porque se suscitaron varios conflictos entre cárteles al mismo tiempo", sentenció el mandatario.

Según las estadísticas, durante algo más de 4 años de guerra contra los narcos, fueron asesinadas más de 30.200 personas, y casi la mitad de ellos en 2010, cuando el país ha sido regado con cadáveres. El mandatario mexicano lo atribuye a la dura lucha por el territorio entre los cárteles de droga que se desplegó en un momento determinado.

Según el líder mexicano, la rivalidad entre el cártel del Pacífico y el cártel de Juárez que asola Chihuahua, Durango y Sinaloa es el conflicto más violento del país."Y el nuevo, y violentísimo, entre Los Zetas y El Golfo, que eran socios. Te imaginas que dos bandas criminales donde se conocen uno a otro, son compadres, uno sabe dónde están los distribuidores del otro, los contactos del otro, uno sabe qué policías cubren al otro... se hace una lucha violentísima", dijo Calderón al entrevistador.

También mencionó a otros estados como Tamaulipas y Michoacán, afectados por la guerra que libran entre sí otros grupos como los cárteles del Golfo, Los Zetas y La Familia Michoacana.

"La buena noticia"

"La buena noticia es que 2010 es el primer año donde, en mes a mes, o en el convenio ponderado de las últimas cuatro semanas, han comenzado a descender esos homicidios. Es muy pronto para manejar una tendencia. Puede haber en cualquier momento un repunte", agregó Calderón aportando como datos para su tesis que en junio pasado se registraron 430 asesinatos en una semana y en la última semana del año, 230.

En su entrevista a W Radio Felipe Calderón aseguró que su gobierno le ha "pegado muy duro" al narcotráfico, sobre todo en 2010, año en que han sido decapitados los principales cárteles de la droga.

Entre los barones de la droga abatidos figuran 'El Chayo' o 'El Más Loco' (Nazario Moreno), 'Nacho Coronel' (Ignacio Coronel Villareal), 'Tony Tormenta' (Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén), 'La Barbie' (Edgar Valdez), 'El Grande' (Sergio Villarreal), 'El Teo' (Teodoro García Simental) y 'El Chayo' (Nazario Moreno).

A finales del año 2010, resumiendo la actividad de los órganos de seguridad mexicanos durante ese año, el fiscal general de la república, Arturo Chávez, afirmó que fueron decomisadas drogas por una suma total de casi 11.000 millones de dólares. Según otros datos de la Presidencia de México, como resultado de varias operaciones el servicio antidroga mexicano confiscó casi 435 millones de dólares en efectivo y fueron incautadas 93.000 armas.

El presidente pide la ayuda de la prensa

Al precisar que se ha "avanzado" en el combate contra los grupos criminales de México, el presidente pidió el apoyo de la prensa. Calderón señaló que los medios de comunicación se aplican en la actualidad a veces con la estrategia de "pego, luego existo". El presidente insistió en que las publicaciones equilibren las buenas noticias con las malas. "Alguna vez hice una metáfora, expresé un deseo más bien, que me gustaría un día ver un periódico donde de un lado de la página se publicaran las malas noticias que sí tenemos y del otro las buenas. Y en un centro hipotético, que ojalá fuera creciente cada vez más, algo más balanceado", dijo el mandatario.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias