X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6yE

Pese al crecimiento, América Latina enfrenta varios desafíos económicos

Publicado: 27 mar 2011 15:29 GMT

Los ministros de Finanzas de las Américas concluyeron la reunión en Calgary, Canadá, estimando positivamente la situación económica en la región latinoamericana y pronosticando que a medio plazo tiene buenas perspectivas de crecimiento.

Pese al crecimiento, América Latina enfrenta varios desafíos económicos
Pese al crecimiento, América Latina enfrenta varios desafíos económicosRT
Síguenos en Facebook

Los ministros de Finanzas de las Américas concluyeron la reunión en Calgary, Canadá, estimando positivamente la situación económica en la región latinoamericana y pronosticando que a medio plazo tiene buenas perspectivas de crecimiento.

El ministro de Canadá, Jim Flaherty, quien protagonizó la rueda de prensa tras el evento, comentó que "Latinoamérica ha capeado mejor que otros la recesión". Al mismo tiempo señaló que en diferentes países de la zona la situación y los pronósticos de crecimiento difieren mucho, pero no lo consideró un punto débil, sino que indicó que "la diversidad del grupo es una de sus fortalezas".

Pero la misma diversidad también es el fundamento de varias dificultades. Una de ellas es el enfoque de los países del problema del flujo de capitales, discutido en el evento. Flaherty admitió que "hay diferentes puntos de vista. Algunos quieren tomar medidas y otros se han abstenido de adoptar ninguna. No se llegó a ninguna conclusión".

Otro participante de la rueda de prensa conclusiva fue el ministro de Hacienda colombiano, Juan Carlos Echeverry, quien confirmó las palabras de su colega: "Hay una amplia variedad de políticas adoptadas durante los pasados uno o dos años", dijo refiriéndose al flujo de capitales. Por ejemplo Brasil, continuó Echeverry, ha impuesto los controles, mientras otros, como México, Perú y Chile, "han reaccionado con otro tipo de medidas".

A pesar de algunas discrepancias, en general Flaherty calificó la reunión, donde fueron abordadas muchas cuestiones actuales de la región, como "fructífera y exitosa".

Mientras tanto, el mayor grupo de banqueros en el mundo, el Instituto de Finanzas Internacionales, estudió la situación económica en América Latina y llegó a la conclusión de que uno de los mayores peligros para los pueblos de la región es la subida de precios, que en Argentina, por ejemplo, puede alcanzar el 30%, pese a las estimaciones con cifras mucho menores (el 8,9%) anunciadas por el Gobierno del país. Sin embargo, se espera que en el año 2011 la economía de América Latina crezca un 4,5%.

El presidente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan, describe la posición actual de la región así: "Latinoamérica encara dos grandes desafíos económicos. Aumentar el ritmo de crecimiento económico sustentable y reducir la volatilidad del crecimiento". Añadió que durante el crecimiento también es necesario esquivar el riesgo de sobrecalentamiento de la economía, "del que existen preocupantes señales".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias