El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Nissan y Ford anuncian paros en sus plantas en México y EE. UU.

Publicado:
El fabricante de vehículos Nissan Motor Co. anunció desde Japón que suspenderá parte de su producción en algunas plantas de México y Estados Unidos en abril, debido a un posible retraso en el suministro de piezas como consecuencia del terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo.

El fabricante de vehículos Nissan Motor Co. anunció desde Japón que suspenderá parte de su producción en algunas plantas de México y Estados Unidos en abril, debido a un posible retraso en el suministro de piezas como consecuencia del terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo.

En Nissan México detallaron que las plantas que se verán afectadas con la decisión son la de Aguascalientes y la de Civac en Cuernavaca; esta última suspenderá su producción del 4 al 8 de abril, y la primera no hará del 11 al 15 de abril.

En Estados Unidos serán las plantas de Smyrna y Decherd (Tennessee) y Canton (Misisipi) las que estén inactivas del 8 al 11 y del 18 al 21 de abril, respectivamente.

Nissan agregó que, a partir de este mes, la planta de motores de Decherd proporcionará ciertos componentes de motores a las operaciones japonesas de Nissan. "Esta optimización del plan de producción tendrá en cuenta los envíos de partes aún en tránsito de Japón y garantizará un mínimo de interrupciones a las operaciones previstas", señaló la compañía en un comunicado.

"Este será un acuerdo de apoyo temporal hasta que la producción se restablezca en Iwaki, momento en el que Nissan regresará al abastecimiento de motores anterior", indicó Nissan.

"Si bien Nissan operará en abril un esquema de producción reducido, en comparación al plan original, se trabajará para recuperar la producción perdida en el balance de su año fiscal para minimizar el efecto neto en los volúmenes de producción", señaló la empresa.

Los trabajadores mexicanos recibirán un 75% de su sueldo durante el paro. Se tomó la decisión de adelantar paros técnicos que se tienen programados en los siguientes trimestres por cuestiones de mantenimiento o vacaciones, explicaron en la compañía, que sostiene que estos paros ya estaban programados para el segundo y tercer trimestre de este año, pero la situación en Japón ha forzado su adelanto.

"Perderemos algo de producción", dijo el jefe de ventas de Nissan en Estados Unidos, Al Castignetti. Pero agregó que era demasiado pronto para determinar el efecto total de la pérdida.

En la planta de Cuernavaca se producen los modelos Tsuru, Tiida y Pick Up, mientras que en la de Aguascalientes se fabrican el Sentra, Tiida y el nuevo modelo March, que saldrá en breve al mercado. En Estados Unidos se fabrican los modelos Altima, Máxima, Frontier y Pathfinder, entre otros.

Mientras tanto, el otro gigante de la industria, Ford Motor Co., anunció el sábado que también parará una planta de camionetas en EE. UU. por la escasez de piezas a raíz del terremoto en Japón, y durante una semana hará lo propio en México.

Ford dijo que parará su planta en Flat Rock (Michigan), donde construye su icónico Mustang. La compañía cerrará también durante una semana su planta en la ciudad de Hermosillo (Sonora) para ajustar la línea de ensamblaje para construir el modelo Fusion 2012. Asimismo, parará también la planta de ensamblaje en Genk, Bélgica, para conservar piezas.

Medidas similares han adoptado Toyota y Honda, que han reducido sus operaciones en América del Norte.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7