El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Victoria del nacionalista Humala remece al mercado peruano

Publicado:
La Bolsa de Perú reaccionó con caídas a la victoria de Ollanta Humala en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país. Los inversores temen que el posible triunfo del candidato de izquierda en la votación decisiva ponga en peligro los proyectos sobre los que se sustenta el crecimie
Victoria del nacionalista Humala remece al mercado peruano

La Bolsa de Perú reaccionó con caídas a la victoria de Ollanta Humala en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país. Los inversores temen que el posible triunfo del candidato de izquierda en la votación decisiva ponga en peligro los proyectos sobre los que se sustenta el crecimiento económico del país.

La divisa peruana —el sol— cedió un 0,1% en su cruce con la divisa estadounidense hasta alcanzar un tipo de cambio de 2,8005 soles por dólar. Esta caída se ha sumado al descenso del 1,1% acumulado ya por el sol frente al dólar desde el pasado 20 de marzo, día en que Humala comenzó a postularse como favorito en las encuestas de voto. Esto ha dejado a la divisa peruana como la peor entre 25 monedas de economías emergentes.

El coste de los seguros contra impago de deuda peruana alcanzó la semana pasada su máximo desde 2009. Este incremento se justifica en el temor a que Humala pudiera suspender inversiones por 50.000 millones de dólares destinados a minería e infraestructuras. La paralización de esta partida podría golpear duramente a la minería, sector considerado como uno de los principales motores de Perú y que más aporta al agregado del PIB nacional.

En los últimos doce años Perú se encontraba entre las economías de más rápida expansión del mundo gracias a su riqueza en recursos naturales. Es el segundo mayor productor de plata y zinc del mundo, el tercero de cobre y estaño y el sexto de oro. Se convirtió en un favorito de Wall Street con su crecimiento económico del 8,7% en 2010, por su reducción de su deuda pública hasta el 23% del PIB y el déficit fiscal del 0,6% del PIB.

El actual presidente de la nación, Alan García, lleva muchos meses tratando de convencer a los inversores de que Perú mantendrá un crecimiento económico sólido después de las elecciones de 2011. El país ha reunido suficientes reservas extranjeras y proyectos de inversión para asegurar un crecimiento económico anual de al menos un 5% hasta fines del 2016, declaró el mandatario. En la actualidad, Perú desarrolla grandes y costosos proyectos en minería, energía eléctrica, gas y petróleo.

De todos modos, los inversores permanecen inquietos al recordar la promesa de Humala de renegociar los contratos en el sector energético en caso de victoria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7