El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La cumbre del BRICS: nuevo formato de cooperación económica

Publicado:
En Sanya, en la isla china de Hainan, se inauguró la cumbre del BRICS donde los líderes de los cinco grandes países emergentes del grupo (Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica) abordaron los problemas palpitantes de la actualidad.
La cumbre del BRICS: nuevo formato de cooperación económica

En Sanya, en la isla china de Hainan, se inauguró la cumbre del BRICS donde los líderes de los cinco grandes países emergentes del grupo (Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica) abordaron los problemas palpitantes de la actualidad.

El plan de acción del BRICS

La cumbre comenzó con la recepción ante periodistas en la que el presidente chino, Hu Jintao, dio la bienvenida al balneario de Sanya a sus homólogos Dilma Rousseff, de Brasil; Dmitri Medvédev, de Rusia; Jacob Zuma, de Sudáfrica; y al primer ministro indio, Manmohan Singh.

La intensificación del comercio dentro del grupo BRICS se ha convertido en uno de los temas principales de la cumbre. Los líderes han elaborado un plan de acción para desarrollar las relaciones económicas y la cooperación de las estructuras de la sociedad cívica.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, calificó el paln de "prometedor".

"Es un acontecimiento importante de nuestra reunión, se hace hincapié en este plan en el fomento de las relaciones económicas y la interacción en el marco del Grupo de los 20", subrayó Medvédev, al intervenir con una declaración sobre los resultados de la cumbre de BRICS.

La cooperación en la esfera de las industrias de alta tecnología

Además, Dmitri Medvédev, llamó a fomentar la cooperación en la esfera de las industrias de alta tecnología entre los países del bloque.

“Nos propusimos desarrollar una nueva forma de cooperación en ciencia, áreas de tecnología y de innovación presentando nuestras propias iniciativas en este ámbito. Esperamos que todas nuestras propuestas, así como las ofertas de nuestros socios, se detallen cuidadosamente y nosotros pondremos en práctica estos proyectos en beneficio de nuestros países”, indicó el presidente de Rusia.

El memorando de cooperación entre instituciones financieras

Los países del BRICS han firmado un memorando de cooperación entre las instituciones financieras de los miembros que prevé el empleo de las monedas nacionales en prestación de líneas de crédito entre los participantes del bloque.

Además, los miembros del BRICS expresaron su inquietud por las fluctuaciones de los precios de materias primas, que representa una nueva amenaza para la economía global.

La situación en Libia

Sin embargo, no todo giró en torno a asuntos económicos: los países también prestaron atención a la situación en Oriente Medio y África del Norte.

Los miembros del BRICS votaron unánimemente en contra de la campaña de bombardeos aéreos en Libia efectuada  por Occidente.

“Nuestra opinión común es que la resolución debe garantizarse únicamente por medios político-diplomáticos en lugar de la fuerza. En este contexto, apreciamos los esfuerzos de mediación de la misión de la Unión Africana, encabezada por el presidente de Sudáfrica”, dijo Medvédev.

Apoyo a Japón

Además, los países del BRICS se mostraron dispuestos para prestar ayuda a Japón, devastado por las calamidades del 11 de marzo.

El presidente ruso propuso crear un mecanismo de asistencia mutua para situaciones de emergencia.

Los problemas climáticos

La zona de interés de BRICS se amplia gradualmente. Por primera vez los participantes de la cumbre llamaron la atención sobre los problemas ambientales en el mundo inspirados por la isla china de Hainan, uno de los lugares más limpios del planeta. Los miembros acordaron adaptar las economías a los cambios climáticos.

La cumbre se realizó por primera vez con la participación de Sudáfrica, que se sumó oficialmente al grupo de estados emergentes BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7