Toyota acorta su producción en China y Norteamérica
La automotriz japonesa Toyota disminuye la fabricación de vehículos en China y Norteamérica debido a la falta de componentes de automoción como consecuencia del terremoto y tsunami del 11 de marzo en Japón.
En un comunicado la compañía destacó que en mayo las fábricas de montaje en Norteamérica (cuatro en EE. UU., dos en Canadá y una en México) suspenderán su producción cada lunes y viernes hasta el 3 de junio, manteniendo la mitad de la producción durante los días restantes.
Además Toyota prevé cerrar sus plantas durante las semanas festivas en EE. UU. (desde el 30 de mayo hasta el 3 de junio) y en Canadá (desde el 23 de mayo hasta el 27 de mayo) con motivo del día de la reina Victoria.
También las plantas del primer fabricante mundial de automóviles en China se verán afectadas, donde se reducirá la producción entre un 30% y un 50% entre el 21 de abril y el 3 de junio. Además, la empresa anticipará las vacaciones de julio al período comprendido entre finales de abril y principios de mayo.
Los modelos afectados por la reducción son: Corolla, Matriz, Camry, Avalon, Venza, Sienna, Sequoia, Highlander, Tacoma, Tundra, RAV4 y el Lexus RX 350.
"Estamos intentando mantener la producción tanto como sea posible y mantener nuestra fuerza de trabajo intacta para facilitar la transición a la producción completa cuando todos los componentes estén disponibles", dijo Steve St. Angelo, vicepresidente ejecutivo de Toyota en Norteamérica citado por EFE.
El desastre del 11 de marzo en Japón causó la paralización de las fábricas de Toyota, Nissan, Honda, Mitsubishi, Suzuki y 500 fabricantes de piezas de recambio.
El 18 de abril Toyota puso en funcionamiento sus fábricas en Japón. La paralización de las operaciones ha impedido a Toyota fabricar unos 260.000 automóviles.
Según cálculos de IHS Automotive, el 45% de la producción mundial de Toyota fue afectada por el colapso productivo tras el terremoto que golpeó al país, lo que supone pérdidas por un valor de 80 millones de dólares cada día que no se fabrican vehículos.