El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El oro y la plata renuevan sus máximos históricos

Publicado:
El oro y la plata renovaron sus máximos históricos al alcanzar los niveles de 1,536 dólares y 48,5 dólares por onza, respectivamente, tras las declaraciones del jefe de la Reserva Federal de EE. UU., Ben Bernanke, y la publicación de datos que muestran que el crecimiento económico en el país se d

El oro y la plata renovaron sus máximos históricos al alcanzar los niveles de 1,536 dólares y 48,5 dólares por onza, respectivamente, tras las declaraciones del jefe de la Reserva Federal de EE. UU., Ben Bernanke, y la publicación de datos que muestran que el crecimiento económico en el país se desaceleró.

Los metales nobles siguen su carrera alcista estimulada por la situación económica inestable en Estados Unidos. La subida se produjo debido a que los inversionistas buscaron un refugio frente a las presiones inflacionarias y un activo seguro para guardar su dinero.

La primera rueda de prensa en la historia del sistema bancario central estadounidense FED disparó los precios de los metales y debilitó el dólar en el contexto de las declaraciones de Ben Bernanke sobre el mantenimiento de las bajas tasas de interés durante un "período prolongado".

Además, la economía de EE. UU. se frenó fuertemente en el primer trimestre del año debido al efecto negativo que supuso para el bolsillo de las familias el alza de los precios, especialmente en los alimentos y los combustibles, a lo que se sumó, según los datos del Departamento de Comercio, el recorte del gasto gubernamental, que fue el mayor desde 1983.

El Producto Bruto Interno (PBI) durante este período se desaceleró a un ritmo del 1,8%. El dato decepcionó a los analistas y a los mercados que esperaban un incremento del 2%.

Además, los metales preciosos consolidaron su estatus como inversión de refugio después de que el Gobierno estadounidense informara de que el número de trabajadores que presentó solicitudes de beneficio por seguro de desempleo se incrementó inesperadamente la semana pasada, en lo que representa la última señal de que el mercado laboral sigue débil.

En general, durante 2010 el metal noble ha subido de precio en un 30%. El crecimiento en el valor del oro se ha registrado por décimo año consecutivo y se ha convertido en el más largo periodo de aumento del costo por lo menos desde 1920.

En los últimos años el salto de precios del oro, que se percibe como una alternativa más fiable a las monedas volátiles y a las acciones de las empresas sujetas a las fluctuaciones, ha estado motivado por la crisis financiera mundial de 2008.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7