X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/78Q

Ya se conocen los candidatos a la jefatura del FMI

Publicado: 21 may 2011 02:57 GMT

Ya se conocen los candidatos a la jefatura del Fondo Monetario Internacional (FMI), vacante desde la dimisión de Dominique Strauss-Kahn, que presentó su renuncia al ser detenido acusado de agresión sexual.

Síguenos en Facebook

Ya se conocen los candidatos a la jefatura del Fondo Monetario Internacional (FMI), vacante desde la dimisión de Dominique Strauss-Kahn, que presentó su renuncia al ser detenido acusado de agresión sexual.

Tradicionalmente, la jefatura del FMI se mantiene en las manos de europeos. Según un acuerdo tácito entre EE. UU. y Europa, la presidencia del Banco Mundial, corresponde siempre a un estadounidense, mientras que el FMI, está dirigido por un europeo. Sin embargo, la importancia de las aportaciones de fondos para ambas entidades que realizan países como China, Brasil, México o Japón, incrementaron el poder de decisión de estos, que ahora buscan un mayor protagonismo en estos organismos internacionales.

China, la segunda economía mundial, está dispuesta a proponer a sus candidatos. El asesor especial de Strauss-Kahn en el FMI, Zhu Min, de nacionalidad china, podría ser uno de los potenciales candidatos para sustituir al francés al frente de la institución. Zhu asumió su cargo en mayo de 2010, tras haber ganado experiencia en el Banco Popular de China, la entidad financiera clave del país, y en el Banco Mundial.

Brasil, la octava economía mundial, lo que le da potestad para exigir más protagonismo a la hora de tomar decisiones, vacila entre Arminio Fraga, expresidente del Banco Central de Brasil, y Guido Mantenga, ministro de Economía y protagonista del milagro económico brasileño.

Igualmente, México ha postulado a su candidato: el gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, una figura reconocida en el ámbito económico latinoamericano.

También entre los posibles aspirantes se encuentran Kemal Dervis, exministro de Finanzas turco, considerado el 'salvador' de la economía turca tras la crisis financiera de 2001; Tharman Shanmugaratnam, director de las finanzas de Singapur; el economista indio Montek Singh Ahluwalia y el exministro de finanzas de Sudáfrica, Trevor Manuel.

Muchos países en desarrollo siguen atentamente el proceso de selección y piden que sea justo, transparente y abierto.

Entre los candidatos europeos que podrían remplazar a Strauss-Kahn se encuentran el anterior director del Banco Central Alemán, Axel Weber; el director del Fondo de Rescate Europeo, Klaus Regling; el exministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbrük, y Christine Lagarde, la actual ministra francesa de Finanzas. Esta última, parece que, según las quinielas, será quien finalmente se haga con la presidencia, siempre que logre desmentir las acusaciones por abuso de autoridad que le persiguen en su país.

Mientras tanto, el exdirigente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, busca un apartamento en Nueva York donde cumplir su arresto domiciliario hasta que se celebre el juicio contra él. El político y economista frances recibirá, tras su renuncia a su cargo en el organismo internacional, una indemnización de 250.000 dólares, además de una pensión vitalicia todavía sin determinar.

En la fotografía: la Sede Central del FMI en Washington, DC.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias