El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Venezuela retoma las medidas de ahorro de electricidad

Publicado:
Las autoridades venezolanas han anunciado medidas de racionamiento eléctrico tras una serie de apagones sufridos la semana pasada en el oeste del país, en el Estado de Zulia.

Las autoridades venezolanas han anunciado medidas de racionamiento eléctrico tras una serie de apagones sufridos la semana pasada en el oeste del país, en el Estado de Zulia.

Las medidas encaminadas al “uso racional de la demanda” fueron anunciadas el lunes por el vicepresidente del Gobierno, Elías Jaua, y por el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez. Así a partir de ahora las instituciones públicas deberán restringir el uso de la energía y las organizaciones que tengan su propio generador eléctrico deberán hacerlo funcionar durante nueve horas diarias. A su vez, las empresas privadas con una demanda de más de 200 kilovoltioamperios (kVA) deberán disminuir en un 10% el consumo mensual de energía en comparación con los índices del año 2009.

Estas restricciones no afectarán a sectores como la salud, la seguridad o el transporte, según las autoridades.

El nuevo plan de ahorro de energía prevé rebajas en los pagos por la energía para los residentes de domicilios que hayan logrado disminuir el consumo de electricidad en relación al año 2009.

El ministro de Energía señaló que la demanda de electricidad ha crecido de 10.854 megavatios (MW) en 1999 hasta más de 17.000 MW en 2011 y subrayó que se espera que con la inauguración de nuevas plantas eléctricas y la rehabilitación de las que actualmente se encuentran fuera de servicio se pueda generar alrededor de 9.172 MW adicionales para 2012.

Las medidas de racionamiento eléctrico se adoptan por primera vez después de que fueran abolidas hace un año. A principios de 2010, las autoridades venezolanas establecieron un sistema de cortes programados de electricidad en todo el territorio del país, debido a la sequía que provocó la bajada en unos 10 metros del nivel del agua en el embalse de la central hidroeléctrica de Guri, que produce más del 70% de la energía del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7