X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7wm

Argentina construirá casas de cenizas del volcán Puyehue

Publicado: 24 jun 2011 13:54 GMT

Las ciudades argentinas que más sufrieron la erupción del volcán chileno Puyehue encontraron la posibilidad de disminuir los daños que causó a su economía la gruesa capa de ceniza que cubrió las calles. Las autoridades de la Patagonia anunciaron que los 4,5 millones de metros cúbicos de ‘residuos

Argentina construirá casas de cenizas del volcán Puyehue
Argentina construirá casas de cenizas del volcán PuyehueFrancisco Ramos Mejia AFP
Síguenos en Facebook

Las ciudades argentinas que más sufrieron la erupción del volcán chileno Puyehue encontraron la posibilidad de disminuir los daños que causó a su economía la gruesa capa de ceniza que cubrió las calles. Las autoridades de la Patagonia anunciaron que los 4,5 millones de metros cúbicos de ‘residuos’ volcánicos serán reciclados para fabricar ladrillos.

Ariel Domínguez, secretario del Gobierno de Villa La Angostura, un famoso destino turístico sureño, comentó que la idea es formar cooperativas que se dediquen a recoger y a procesar las cenizas para convertirlas en material que será usado para construir viviendas y carreteras.

Está previsto que la iniciativa creará puestos de trabajo para una gran parte de los habitantes de la localidad que perdieron su empleo. Debido a la erupción, el esperado flujo de turistas de inicios de la temporada se redujo a casi un cero.

Por el momento, la idea todavía está en fase de pruebas técnicas. Las está realizando el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Ya está confirmado que los materiales volcánicos no contienen sustancias tóxicas, según un informe de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA). El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tiene pronósticos aún más optimistas. Declaró que las cenizas contienen minerales que podrían favorecer la calidad de los suelos "en un período de tres a cinco años". 

Según comentan algunos especialistas, ya se ha fabricado el primer bloque de ceniza procesada: "El primer ladrillo lo hicieron mezclando arena volcánica con cemento en un molde de madera. Lo llenaron, se secó, dieron vuelta al molde, lo sacaron y quedó macizo".

Otra localidad dañada, Bariloche, la principal ciudad de turismo invernal en Argentina, también tiene planeado darle utilidad a las cenizas chilenas de la misma manera. Según comentó Ariel Salemme, subsecretario local de Obras Públicas, en la zona "es muy común utilizar la arena volcánica para hacer bloques de cemento y para rellenar".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias