X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7Wm

¿Qué países pueden permitirse el lujo de tener grandes deudas?

Publicado: 28 jul 2011 14:07 GMT

La deuda soberana de EE. UU. se ha convertido en tema de preocupación en todo el mundo. Pero el adeudo existe también en otros países. ¿Por qué unos países pueden permitirse el 'lujo' de tener grandes deudas mientras que otros no?

Síguenos en Facebook

La deuda soberana de EE. UU. se ha convertido en tema de preocupación en todo el mundo. Pero el adeudo  existe también en otros países. ¿Por qué unos países pueden permitirse el 'lujo' de tener grandes deudas mientras que otros no?

A cinco días de la fecha decisiva para que la primera economía mundial aumente el tope de su deuda pública, este hecho mantiene en vilo al mundo, ya que la renuncia a elevar el límite puede llevar a consecuencias funestas. Pero también se genera la duda de cómo se acumuló un pasivo tan grande y si este es un problema sólo de EE. UU.

Realmente, esta no es una situación exclusiva de la economía estadounidense. Algunos países simplemente consiguen mitigar exitosamente sus secuelas negativas, mientras que otros caen en la esclavitud de su deuda. Los estados con una industria desarrollada y un alto nivel de reservas internas, como por ejemplo Japón, pueden sostener el peso de una elevada deuda (el 200% de su PIB, en este caso).

Mientras que otros países como Portugal, que perdió una parte importante de sus industrias y empleos a causa de la crisis financiera, no pueden permitirse tal lujo.

Los acreedores confían en la economía japonesa y por lo tanto están dispuestos a ofrecer préstamos a tasas de interés relativamente bajas a Tokio, mientras que Portugal tiene que pagar tasas de interés más altas: el llamado pago por el riesgo. Los expertos destacan que lo más importante es la solvencia crediticia, ya que los inversionistas se inquietan por lo que sucederá con su deuda y con su PIB.

Bajo este concepto las principales agencias de calificación ya han advertido de la rebaja de la calificación crediticia de EE. UU. si Washington no encuentra una salida a la actual situación.

Algunos expertos creen que la primera economía del mundo perderá la calificación crediticia más alta, la 'AAA', incluso si el Congreso y Barack Obama llegan a un acuerdo antes del 2 de agosto.

Un ranking más bajo conducirá a mayores tasas de interés de la deuda pública. Ahora es de unos 14,3 billones de dólares, lo que casi equivale al volumen anual de bienes y servicios producidos en Estados Unidos. Es decir, la deuda nacional estadounidense es tan grande que incluso un pequeño aumento en las tasas de interés le costaría al país cientos de miles de millones de dólares, lo que a su vez tendría un efecto de bola de nieve sobre su economía.

Los ingresos del Gobierno de EE. UU. de los impuestos y otras fuentes alcanzan los 185.000 millones de dólares mensuales y los pagos ascienden a unos 300.000 millones de dólares. Y esta situación no puede mantenerse permanentemente, según los expertos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias