El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Será la economía de Argentina afectada por la crisis en Estados Unidos?

Publicado:
La bolsa argentina, así como otros mercados latinoamericanos, también cerró a la baja, sacudida por el desplome en Estados Unidos. Algunos economistas consideran que esta vez Argentina está peor que en el 2008 para afrontar una crisis mundial. Según el ex ministro de Economía Roberto Lavagn

La bolsa argentina, así como otros mercados latinoamericanos, también cerró a la baja, sacudida por el desplome en Estados Unidos. Algunos economistas consideran que esta vez Argentina está peor que en el 2008 para afrontar una crisis mundial.

Según el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, el país se encuentra en condiciones menos favorables que hace 3 años para confrontar una recesión a nivel internacional. El economista señala que el país atraviesa una etapa de menor superávit fiscal y saldo comercial. Además, el ex funcionario destacó que desde los últimos años en Argentina existe una fuerte fuga de capitales, de 70.000 millones de dólares, y un panorama de bajas inversiones. Esto puede agravar la situación en el marco de una posible recesión mundial.

Cualquier crisis financiera en EE. UU. y la Unión Europea afectará a los demás países por encarecimiento de intereses, pero a Argentina menos que a otros dado que después de la suspensión de pagos se quedó fuera de los mercados internacionales y ahora se autofinancia con sus propias reservas, opina el analista político internacional Néstor Nestivo. No obstante, en el caso de que suceda una quiebra, Argentina también se verá afectada porque, aun en declive, EE. UU. y Europa son un bloque poderoso.

La situación inestable en las bolsas mundiales, la de Argentina incluida, está generalmente provocada por problemas económicos en Estados Unidos. Las bolsas estadounidenses el 9 de agosto cerraron con un vertiginoso descenso del 5,55% del Dow Jones Industrial Average, el principal índice de la actividad de negocios en el país. Este miércoles también concluyó con una caída de las cotizaciones y del índice de más de 500 puntos, la segunda en dos días.

Poco tiempo antes la agencia Standard & Poor’s rebajó por primera vez en la historia la calificación de la solvencia crediticia de EE. UU. de 'AAA', la máxima posible, a 'AA+'. El 2 de agosto el Senado aprobó la ley según la cual el tope de la deuda estatal fue elevado y el país evitó la suspensión de pagos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7