El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Una posible crisis en 2011 no parece verosímil

Publicado:
La importante caída de los mercados de este 8 de agosto, que ya fue denominada como “el lunes negro”, para algunos analistas se parece a la bajada que antecedió a la crisis del 2008. Pero el Banco de Moscú destaca que en este caso es inoportuno establecer analogías. ¿Cuáles son las principales di

La importante caída de los mercados de este 8 de agosto, que ya fue denominada como “el lunes negro”, para algunos analistas se parece a la bajada que antecedió a la crisis del 2008. Pero el Banco de Moscú destaca que en este caso es inoportuno establecer analogías. ¿Cuáles son las principales diferencias entre la situación económica del 2008 y la actual?

El deterioro de la calidad del balance

2008: Existía un agujero tangible en los balances de las instituciones financieras del mundo, causado por el fuerte deterioro de la calidad y reducción del costo de una gran clase de activos relacionados con hipotecas en  EE. UU. Esto provocó una crisis global de confianza.

2011: En teoría, hay una amenaza que emana de las deudas de los países PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España), cuyo valor total supera  los 4,5 billones de dólares. Sin embargo, más del 80% de las obligaciones de deuda de PIGS son de Italia y España, estados con una larga historia crediticia y un sistema político estable. Además, es poco probable que la UE admita el fracaso de sus economías número 3 y número 4.

La reacción de los mercados de deuda

2008: El sector real ha perdido un acceso a los mercados de crédito y, en consecuencia, se redujo drásticamente.

2011: La reacción de los mercados de deuda es mucho más débil que en 2008, y el acceso a los mercados de crédito del sector real no se cuestiona, los bancos disponen de un exceso de liquidez y están mejor preparados para un empeoramiento de la situación económica.

Los precios de portadores de energía

2008: Una caída catastrófica y rápida de precios de portadores de energía en espera de la recesión global.

2011: En el contexto del aumento de la probabilidad de nuevas guerras de divisas, el crecimiento de los riesgos de inversión en los mercados bursátiles y el incremento rápido de las cotizaciones del oro, el petróleo será considerado por los especuladores como un activo de refugio.

La demanda de metales

2008: Se observaba una reducción aguda de la demanda de metales del sector real a la luz de altas reservas, la falta de acceso al crédito y un fuerte descenso en la actividad económica mundial.

2011: Las reservas de acero en los países consumidores clave se encuentran en niveles históricamente bajas, los mercados de crédito están funcionando bien, y no se trata de un colapso repentino de la economía.

Al mismo tiempo, no todos los analistas comparten la misma opinión. Por ejemplo, los expertos de 'Financial Times' consideran la situación actual como una repercusión de la crisis del 2008, pero de otra índole. Si para la recesión anterior, el antídoto en forma de 'botox financiero' (inyecciones de bancos centrales y gobiernos) fue suficiente, ahora la situación es más grave y amenaza la solvencia de gobiernos con un riesgo de contagio a causa de otros países.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7