El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Inaugurado el tramo principal del gasoducto Nord Stream

Publicado:
Se ha llenado con gas el tramo subacuático de las tuberías del proyecto Nord Stream que pronto suministrará gas natural ruso a Alemania. A la inauguración que se celebró en la costa báltica, cerca de la ciudad de Výborg (provincia de Leningrado) asistió el primer ministro ruso, Vladímir Putin, y
Inaugurado el tramo principal del gasoducto Nord Stream

Se ha llenado con gas el tramo subacuático de las tuberías del proyecto Nord Stream que pronto suministrará gas natural ruso a Alemania. A la inauguración que se celebró en la costa báltica, cerca de la ciudad de Výborg (provincia de Leningrado) asistió el primer ministro ruso, Vladímir Putin, y el jefe del Consejo de accionistas del consorcio Nord Stream AG, Gerhard Schröder.

El gasoducto Nord Stream se extiende por más de 1.000 kilómetros, y tras entrar en funcionamiento, podrá suministrar unos 55 millones de metros cúbicos de gas natural al año. El proyecto data de los años noventa del siglo pasado. Fue pensado para que tanto Europa Occidental, como Rusia no dependiesen de Ucrania, que desde la época soviética se ocupa del tránsito de este combustible, y casi lo ha monopolizado.

Últimamente Kiev busca revisar el contrato sobre el suministro de gas con Moscú y bajar su precio. Pero, según afirma el primer ministro ruso, con la puesta en marcha del proyecto ruso-alemán, Ucrania perderá su situación privilegiada, proveniente del paso del gas por su territorio.

“Ucrania es un antiguo socio nuestro, un socio tradicional —dijo Putin—. Para cualquier país transitorio siempre existe la tentación de usar su posición privilegiada. Ahora este estatus exclusivo ha desaparecido. Creo que nuestras relaciones irán tomando carácter civilizado basado en el mercado”.

El primer ministro advirtió también que durante la próxima visita oficial del presidente Dmitri Medvédev a Alemania, en noviembre próximo, el jefe del Estado asistirá a la ceremonia de la puesta en marcha del gasoducto. A partir de entonces Gazprom comenzará el suministro constante del 'combustible azul' (según lo llaman en Rusia) a Alemania y, a través de su territorio, a Francia, Gran Bretaña, Dinamarca y los Países Bajos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7